Inicio Noticias Medicina “Más de cien razones para dejar de fumar”, una nueva campaña de...

“Más de cien razones para dejar de fumar”, una nueva campaña de la OMS para ayudar a cien millones de personas

348
0

La certeza de que el tabaquismo constituye un factor de riesgo que puede ser determinante si se contrae el coronavirus ha sido un llamado de atención para muchos fumadores y al menos 780 millones de ellos han expresado su voluntad de abandonar el hábito de fumar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó este martes una nueva campaña de respaldo, ya que apenas el 30% de los fumadores cuenta con los medios que pueden ayudarlos a lograrlo.

La iniciativa “Más de cien razones para dejar de fumar” tendrá un año de duración y se difundirá por la plataforma de mensajería WhatsApp bajo el lema “Comprométete a dejarlo [el cigarro] durante el COVID-19”. Además, habrá una publicación con el mismo nombre de la campaña y otros instrumentos y recursos que impulsen el empeño de no fumar más.

A través de esos medios, la OMS proyecta ayudar al menos a cien millones de personas en su esfuerzo por abandonar el tabaco a través de comunidades que también están dejando de fumar. 

El director de Promoción de la Salud de la Organización, Ruediger Krech, se refirió a esa voluntad de millones de personas como una ocasión que no se debe desperdiciar.

“Debemos aprovechar esta oportunidad e invertir en servicios que las ayuden a lograrlo, mientras instamos a cada cual a desvincularse de la industria tabacalera y sus intereses”, recalcó.

¿En qué consiste la iniciativa?

La campaña buscará crear entornos más saludables que ayuden a dejar el tabaco de varias maneras:

  • abogando por políticas enérgicas de abandono del tabaco
  • incrementando el acceso a servicios de deshabituación tabáquica
  • dando mejor a conocer las tácticas de la industria tabacalera y facultando a los consumidores de tabaco para tener éxito en su tentativa de dejarlo por medio de iniciativas Quit & Win(Déjalo y gana) 

Además, creará comunidades digitales que ofrezcan el apoyo social que necesitan las personas para dejar de fumar. Los esfuerzos irán dirigidos sobre todo a los países con alta carga de morbilidad, donde vive la mayor parte de los consumidores de tabaco del mundo. 

La iniciativa cuenta con la contribución de importantes empresas del sector privado como Amazon Web Services, Cipla, Facebook, GlaxoSmithKline, Google, Johnson & Johnson y WhatsApp. 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que el tabaquismo le cuesta la vida a ocho millones de personas al año, “pero si los consumidores necesitan más motivación para abandonar ese hábito, la pandemia es el incentivo perfecto”, afirmó.

Un mayor riesgo

Este año la OMS publicó un estudio que demuestra que los fumadores corren mayor riesgo de presentar síntomas graves y morir a causa del COVID-19, una evidencia que se aúna al consabido factor de riesgo del tabaco en enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, el cáncer, los padecimientos respiratorios y la diabetes. Por si fuera poco, las personas que viven con estas afecciones son más vulnerables a las formas graves de COVID-19. 

Como parte de la campaña se implantarán herramientas que ayudan a abandonar el tabaco a escala mundial y regional.

Por el momento, el acceso ininterrumpido a los servicios de ayuda de la trabajadora sanitaria digital de la agencia de la ONU está disponible en inglés, pero muy pronto lo estará en español, así como en árabe, chino, francés y ruso.

Al margen de esta campaña, la Organización trabaja con varios países para implementar medidas que reduzcan eficazmente la demanda de tabaco. 

En la lista de los países que recibirán atención especial durante la campaña se encuentran México, Brasil, Estados Unidos, Rusia y China.

La OMS exhortó una vez más a todos los gobiernos a brindar a sus ciudadanos acceso a servicios de asesoramiento breve sobre el tema, líneas de atención telefónica gratuita, servicios por vía digital y telefonía móvil, tratamientos de sustitución con nicotina y otros medios de probada eficacia para ayudar a la gente a dejar de fumar.

Asimismo, les reiteró que una sociedad con menos fumadores acarrea una mejor salud, salva vidas y ahorra dinero. 

 

 

 

 

Boletín de prensa de la ONU