Inicio Noticias Ciencia y tecnología Más de la mitad de los insectos del mundo podría desaparecer

Más de la mitad de los insectos del mundo podría desaparecer

167
0

(unotv).- Casi la mitad de los insectos esenciales para los ecosistemas y la economía de todo el mundo podrían desaparecer, según un estudio.

Actualmente, cerca de un tercio de las especies están amenazadas de extinción y cada año se añade un 1% más a la lista, según cálculos de Francisco Sánchez-Bayo y Kris Wyckhuys, de las universidades australianas de Sídney y Queensland, responsables de la investigación.

La proporción de especies de insectos en declive es del 41%, lo que significa que es dos veces mayor que la de los vertebrados; mientras que el ritmo de extinción de las especies locales es ocho veces mayor. Esto equivale al”episodio de extinción más masivo” desde que desaparecieron los dinosaurios, apuntan los expertos.

Entre las razones de este declive, los investigadores señalan la alteración de su hábitat y la utilización de pesticidas sintéticos usados en la agricultura intensiva desarrollada en el mundo en los últimos 60 años. Además de las especies invasoras y el cambio climático.

Cuando se habla de pérdida de biodiversidad a menudo se piensa en los animales grandes. Sin embargo, los insectos son indispensables para la vida en la Tierra, por lo que de extinguirse las consecuencias serían catastróficas ya que se provocaría un posible colapso de los ecosistemas naturales.

“Una circunstancia de este tipo no puede ser ignorada”. Francisco Sánchez-Bayo y Kris Wyckhuys, investigadores.

Los científicos concluyen que a menos que se cambie la forma en que se producen los alimentos, los insectos podrían extinguirse en unas pocas décadas.

El estudio se basa particularmente en los casos de Europa y Estados Unidos, donde se dispone de un seguimiento más regular, no obstante dado que estos factores se aplican a todos los países del mundo, las consecuencias podrían ser las mismas en los países tropicales y en desarrollo, de acuerdo con los expertos.