Inicio Noticias Locales Más en burocracía que en obra pública en @AyuntaMerida: Enrique Alfaro

Más en burocracía que en obra pública en @AyuntaMerida: Enrique Alfaro

778

¿Existe dispendio en el Ayuntamiento en cuestión de sueldos y salarios en el Ayuntamiento?

Más que hablar de un dispendio, lo que nos arroja el análisis de la cuenta pública es que hay una mala distribuición del presupuesto bajo ese concepto, ya que el 70 por ciento se destina al pago de sueldos. El alcalde tiene un sueldo de 116 mil pesos y se autoasignó la cantidad de 10 mil pesos de despensa. Otro caso que nos llama la atención es el incremento de 33 mil pesos que la tesorera Claudia Canto se hizo para pasar de 52 mila casi 85 mil pesos. Esto en detrimento de la obra pública.

¿Qué efecto tiene eso para la ciudadanía?

El problema fundamental es que vemos que no hay una buena administración del dinero público y la toma de decisiones discrecional en beneficio de los directivos. No ha sido una administración con eficiencia en el gasto público y presupuestal. Tenemos que reconocer que ante las carencias en la atención del servicio público estas acciones demuestran una insensibilidad de la administración en cuanto priorizar el beneficio colectivo por encima del interés personal. El impacto es directo los servicios y en obras de calidad.

¿Podrías darnos un poco más de datos precisos de ese impacto?

Vemos claramente como de los 2,300 millones de pesos con que cuenta el Ayuntamiento en su presupuesto para el 2015, la cantidad de 1,594 se destinan a esa parte operativa del municipio, mientras que la inversión pública apenas llega al 14 por ciento.

Hay casos que merecen nuestra atención. En el caso de los jóvenes se destina el 1.19 por ciento y a desarrollo social apenas el 1.18 por ciento. La realidad es que Mérida cuenta con 234,263 personas en situación de pobreza moderada y 29,574 en pobreza extrema. Con la asignación presupuestal para el próximo año se estima que ese 1.18 por ciento de desarollo social significará que a cada una de estas personas se le asigne la cantidad de 164.58 pesos para atender sus necesidades más apremiantes.

Entonces ¿estamos ante una administración que no tiene compromiso social?

Sobre este punto dejemos que sea la sociedad quienes juzguen si realmente se atienden las necesidades apremiantes de la sociedad vulnerable o de extrema pobreza en la ciudad. Aqui presentamos los datos crudos de una realidad presupuestal para el 2015 que nos evidencian que se privilegia más a la operación municipal que a la atención ciudadana.

¿Qué nos puede decir con respecto a las comisarias, que sabemos que son las que mayor rezago social e infraestructura tienen?

A las comisarias se les asigna apenas el 0.47 por ciento.

¿Podemos comparar el presupuesto de 2015 con el anterior?

Lo que vemos es que la burocracia aumentó un 12 por ciento y rubros como inversión pública y desarrollo social disminuyen un 15 por ciento. Discapacidad un 6 por ciento. La atención a jóvenes, adultos mayores y cultura física un 17 por ciento. Destacamos que para servicios públicos municipales hay una reducción de 24 millones de pesos

¿Quiénes aprobaron este presupuesto?

La mayoría panista.