Inicio Noticias Municipios Más familias dejan atrás rezagos sociales

Más familias dejan atrás rezagos sociales

121
0
COMPARTIR

Avanzan obras del programa 3×1 para Migrantes en Kinchil

Kinchil, Yucatán, 18 de marzo de 2017.- Saber que ya no tendrá que cruzar su patio para hacer sus necesidades fisiológicas, exponiéndose al calor y a las lluvias, es motivo de una gran felicidad y tranquilidad para Severiano Tzuc Tzuc que padece artritis y a sus 72 años tendrá por primera vez en su hogar un baño.

Como parte del programa 3X1 para Migrantes, 13 familias de Kinchil como la de “don Se”, como le llaman sus vecinos, recibirán un baño ecológico que les permitirá tener mejores condiciones de vida.

“Mi esposa y yo nunca habíamos tenido un baño, llevamos 49 años de casados y no había sido posible y así crecimos a nuestros hijos, pero no perdíamos la esperanza de tenerlo porque a nuestra edad ya no es fácil salir y en tiempo de lluvia mojarnos y padecer más enfermedades”, manifestó.

En supervisión de las acciones de infraestructura, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero visitó a beneficiarios de este municipio donde se construyen baños ecológicos que se llevan al cabo con una inversión de 780 mil pesos.

“Cuando se trabaja de manera coordinada con los tres órdenes de Gobierno y organismos como los clubes de migrantes como nos ha instruido el Gobernador Rolando Zapata Bello podemos multiplicar los recursos para beneficio de las familias que tendrán una mejor calidad de vida como es el caso de don Se y su esposa Francisca”, subrayó.

El funcionario estatal destacó que con este esfuerzo conjunto en Kinchil se hicieron el año pasado 54 baños ecológicos de la estrategia de combate a las carencias sociales Mejorar que sumados a los 13 del programa 3×1, un total de 67 familias ya evitan prácticas como el fecalismo al aire libre.

“Esto representa más familias tienen una calidad de vida mejor, un espacio privado, digno y lo más importante es que atendamos la salud porque cuando hay fecalismo al aire libre y no se tienen estos espacios con la higiene adecuada se dan condiciones para enfermedades que preocupan y generan gastos que se pueden evitar”, apuntó.

En el encuentro estuvo presente el alcalde de Kinchil, Irving de la Cruz Pisté Canul que se comprometió a seguir colaborando en acciones con el gobierno estatal y federal para el desarrollo de las familias de su municipio.

DEJA UNA RESPUESTA