Inicio Noticias Locales Más puestos para personas con discapacidad, en el Gobierno y ayuntamientos

Más puestos para personas con discapacidad, en el Gobierno y ayuntamientos

258
0

Se analiza la iniciativa de reformar el Código de Administración Pública de Yucatán.

Mérida, Yucatán, 20 de marzo de 2019.- Que mujeres y hombres con discapacidad ocupen el tres por ciento de los puestos disponibles en el Ejecutivo y los Ayuntamientos, es lo que se busca con la iniciativa de reforma al Artículo 10 del Código de Administración Pública de Yucatán, en línea con el compromiso de inclusión laboral y social que adquirió el Gobernador Mauricio Vila Dosal con este sector.

A menudo y de manera equivocada, se considera a estas personas como improductivas o una carga, situación que les ha marginado y limitado a realizar actividades comunes de la vida diaria, por lo que su participación en la economía de la entidad es menor y registran tasas elevadas de pobreza.

“Que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de acceder a un trabajo digno y ser incluidas en el sector laboral y que, de acuerdo a su perfil profesional, se desarrollen en el sector público”, explicó el diputado Luis María Aguilar Castillo, quien propuso esta modificación legal, en presencia de la titular del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado (Iipedey), María Teresa Vázquez Baqueiro.

Durante una reunión con el legislador para analizar esta iniciativa, la funcionaria expuso que ha sido necesario revisar los marcos jurídicos nacional e internacional sobre la inclusión y protección laboral de este segmento de la población en el ámbito público, para generarle certeza jurídica en materia de derechos.

Son necesarias las reformas legislativas, pero resulta urgente fortalecer otras acciones de manera paralela, como mejorar la accesibilidad del transporte público para estas personas, formar en psicología organizacional a quienes las emplean, adaptar espacios arquitectónicos, integrar monitores laborales y, no menos importante, capacitarlas para el trabajo.

Con esta reforma, se espera alcanzar una mayor inclusión en el ramo productivo, para garantizar el desarrollo personal y profesional de este sector.

 

Boletín de prensa