Inicio Análisis político Alejandro López Munguía “Más Vila que nunca”… sabotaje a la vista

“Más Vila que nunca”… sabotaje a la vista

944

El hombre está más solo que nunca… cuando la simulación lo engaña, lo manipula y lo maniata. “Más Vila que nunca… Sabotaje a la vista”, es una verdad que todo panista debe leer, para entender su realidad.

 

Mauricio Vila candidato a la alcaldía de Mérida por el PAN, quedó atrapado en medio de una serie de intereses de su partido; intereses que quizá entiende, pero no comprende, y aunque lo calle, no lo acepta públicamente. Bueno, sería muy tonto de su parte.

El PAN que hoy apoya a Vila, es uno donde la corrupción es galopante, donde la transa dejó de ser condenable, uno donde los abusos, los atropellos a la dignidad de la militancia son cosa común. Es un partido donde campea la doble cara, el doble discurso, la traición, el cochupo, la violación a los estatutos y el sometimiento de los principios y doctrinas del blanquiazul.

De mente muy hábil, Mauricio sabe que las cosas al interior de su partido, no están bien. Sabe que no cuenta con el respaldo de la dirigencia estatal y que el apoyo que le brinda Gerardo Bolio de Ocampo, es en realidad endeble, pequeño e insuficiente. Mauricio ya no confía en nadie, ni siquiera en Renán Barrera.

Mauricio está atrapado, más solo que nunca, y mientras se acerca el 5 de abril, su nombre de plano no despunta. No tiene operadores políticos, sus esperanzas están cifradas más que en un proyecto de campaña viable, en un golpe de suerte. Grave situación, porque la campaña solo durará dos meses y en ese periodo, no se logra cautivar a casi un millón de personas.

Mauricio cayó en la red de telarañas que han tejido diversos actores.

Renán Barrera Concha.- El alcalde ve a Vila como su creación. Lo siente suyo. Lo presume como su ficha. Es lo único que le queda, para al final decir “yo gané la elección”, o mejor dicho “otra vez le gané al PRI”. Y peor aún, “yo mando en el próximo Ayuntamiento”. Lo anterior solo sí Renán está seguro de que Vila no le representa un peligro. Para Renán, Vila solo es un peón. Ni siquiera es una torre, menos la reina. Aparentemente lo ha dejado ser, pero lo tiene rodeado de operadores terrestres pagados desde la Comuna de Mérida. Renán le ha infundido miedo a Vila y lo intenta maniatar, “no hagas esto”, “no hagas aquello”, “muévete aquí”, “muévete por acá”, “cuidado con éste”, “cuidado con aquel”. Sin embargo, Renán se ha topado con cierta resistencia de Vila. Y es que, el “joven maravilla” no nació para ser esclavo de nadie. Un hecho que dañó la relación, fue la ruptura abrupta del pacto que hizo con Raúl Paz Alonzo, momentánea pero cierta, a raíz de la intención del alcalde de alcanzar la diputación plurinominal que le correspondía a Paz. “El Proyecto soy yo”, le dijo. A Renán nadie le quita de la cabeza que Vila votó en contra de esa intención. Vila le cumplió a medias a Paz. Renán no le dejó de otra. Vila no encuentra el apoyo de los empleados del Ayuntamiento. Algo está sucediendo, alguien les está pidiendo que lo dejen solo. A Vila lo están saboteando. “Renán hará siempre lo que a sus intereses convenga”… un día escuché. “Renán es capaz de hacer perder al PAN en Mérida, con tal de que siempre lo recuerden y se convierta en un activo rumbo al 2018.

 

Raúl Paz Alonzo.- El pacto que Paz hizo con Vila pende de un hilo. La culpa es de Renán Barrera y de Beatriz Zavala, y de Hugo Sánchez Camargo, se oye decir, se deja sentir. En el ambiente panista se percibe una gran animadversión, es un ambiente feo, donde todos pelean contra todos. Resulta tierno leer en las redes sociales los comentarios de los naufragos panistas diciendo “los valores del PAN nos fortalecen, más fuertes que nunca”… ¡cielos!. A Raúl le quieren arrebatar la coordinación de la bancada panista, afirman los de Paz. Acusan un contubernio entre Beatriz y Renán. Pero tampoco se excluye a Hugo Sánchez. Pareciera que los enemigos a vencer son Paz y Vila. Las huestes de Renán vociferan que los grandes perdedores de la elección interna son Paz y su Señora esposa. Se siente la mano de Renán…

 

Hugo Sánchez Camargo.- Atrincherado en el CDE, Hugo vela por los intereses de su grupo conformado por Víctor Hugo Lozano, Kathia Bolio, y otros… no están de acuerdo con dejarle la estafeta de líder a Renán Barrera, menos a Raúl Paz y ni qué pensar en Mauricio Vila. Para ellos, Vila no es nada. A Hugo no le importa nada que lo critiquen por las corruptelas que practican en el PAN. Lo importante es que sus intereses prevalezcan. Ni se inmutaron por el salvaje golpe de Patricia Gamboa Wong en las páginas del Diario de Yucatán. Es más, ni siquiera tomaron en serio las críticas que se han vertido en los subcomités de Mérida y de muchos municipios. Pedro Couoh Suaste, un panista se hueso colorado ha retado abiertamente a la dirigencia de su partido. A Hugo, eso le vale… Sabe que mientras tenga el control, tendrá un pedazo de poder, que no influencia dentro del partido. Ya jaló a Xavier Abreu a la palestra, y juntos harán múltiples ruedas de prensa para justificar los grandes sueldos y prebendas que se agencian. Creen que tendrán dos diputados federales y dos estatales a modo. En el camino han dejado a muchos panistas heridos, que enfurecidos, abrirán fuego con todo. Vila no representa nada para ese grupo. Es más, si Vila pierde, ellos ganan, porque lo único que saben hacer medio bien, es criticar desde la oposición. Y así se ven, cómodos hasta el 2018. Xavier sería el reemplazo de Hugo a finales de año. Benito Rosel hace bien la tarea de influir. Nada raro.

 

La “tercer vía”.- Otro grupo, integrado por Sergio Chan Lugo, Asis Cano, Rosa Adriana Díaz, entre otros, van por la libre. El proyecto es Asís, un joven que dicen es muy talentoso. Hablan maravillas de él. Ernesto Cordero lo quiere mucho y la gente del PAN en municipios lo “adora”. No se sabe si éste grupo apoya incondicionalmente a Mauricio Vila, al menos no es visible el apoyo. Este grupo no se mete, ni se enjuaga en el mismo vaso la boca, como los demás. Parece que no les interesa mucho la alcaldía de Mérida, aunque Sergio habla muy bien de Vila. Si alguien entiende bien la situación de Vila, es precisamente Sergio Chan Lugo. No creo que esto sea suficiente, pero si Vila busca una tercera vía, éste grupo lo sería.

 

Personajes sueltos.- Gente como Sofía Castro, Lizbeth Medina, Pedro Couoh, son panistas que han renunciado abiertamente a trabajar por el “partido”. Y es que, no hay partido. Está dividido, quebrado, es una jauría de lobos, un serpentario, como dijera Vicente Fox, un nido de alimañas, tepocatas y víboras prietas. “El PRI está hecho mierda” me dijo un día (2001) Gerardo Bolio… ¡mira nomás!, cómo da vueltas la vida.

 

Sentencia: Mauricio Vila está condenado a tener que tomar decisiones a la altura de las circunstancias. La coyuntura obliga a Vila a decidir por sí mismo y no en razón de los intereses de otros. A Vila lo están usando todos y él, no sabe a quién usar. Vila no está jugando el juego del “ganar ganar”, en la pirinola le está tocando “ceder todo”.

No es posible que ninguno de los candidatos a regidores de su planilla sea de él.

No es posible que Vila no conozca a los operadores del CDM del PAN en Mérida.

No es posible que Vila tenga que estar agradando en sus discursos a Renán Barrera.

¿Cuándo empezará a ser él?. Esa es la pregunta. Esa es la cuestión. Ese es el meollo. Ese es el dilema. Ese es el enigma.

Mauricio Vila enfrenta una verdadera maquinaria. Un poderoso equipo liderado por el primer priísta de Yucatán. Enfrenta a una gran alianza, una poderosa alianza electoral conformada por el PRI, PVEM, Panal, Partido Humanista, Partido Encuentro Socal y hasta el Partido del Trabajo. Y si faltaba algo más, Ana Rosa Payán Cervera le va a patear las espinillas al PAN con su candidatura.

¿Cómo va a ganarles Vila?. Porque ese es el problema. No es el PAN, sino Vila.

Todo se está configurando para echarle la culpa a Vila de la derrota el 7 de junio.