Inicio Noticias Nacionales Mauricio Carrera presenta su más reciente novela: La vida endeble

Mauricio Carrera presenta su más reciente novela: La vida endeble

461
0

Ganadora del Premio Nacional de Novela Breve “Amado Nervo”
Personajes de la literatura del siglo XX se reúnen en esta historia de Carrera
Se presentará en la Librería Rosario Castellanos del FCE el jueves 4 de abril
 
Ediciones del Lirio y la Universidad Autónoma de Nayarit acaban de publicar la más reciente novela de Mauricio Carrera, La vida endeble, ganadora del Premio Nacional de Novela Breve “Amado Nervo” 2017. Se trata de una historia que se desarrolla en dos tiempos y espacios, entre la España de la Guerra Civil y la Cuernavaca de la posguerra en donde llegan a vivir dos personajes que, en apariencias son diferentes, pero que los une el recuerdo y la literatura: Martha Gellhorn y Alfonso Reyes. Se presentará en el Auditorio de la Librería Rosario Castellanos del FCE el jueves 4 de abril a las 19:00 con la participación de Vicente Alfonso, Fernando Viveros y del autor. Modera Patricia Reyes.

Carrera, quien nació en la Ciudad de México en 1959, despliega en esta novela su conocimiento y admiración por la vida de diferentes escritores extranjeros que vivieron en México, y que por coincidencia o destino también participaron como milicianos o periodistas en la guerra de España, la “última guerra justa” como la recuerda el mismo autor.

Sobre este tema, Mauricio piensa que “el tema de los escritores extranjeros en México me fascina. Víctor Serge, Antonin Artaud, D. H. Lawrence, André Breton, Graham Greene, Jack Kerouac, William Burroughs, Malcolm Lowry, entre muchos otros, han visitado y vivido en nuestro país. Yo mismo he escrito un largo ensayo sobre uno de estos autores, se titula Un rayo en la oscuridad, Jack London en México. Nuestro país les atrae. Les atrae y les repele. Es un lugar de belleza y fealdad. Les fascina y lo abominan. Es un México prejuiciado, si se quiere, pero también más verdadero que el que nosotros imaginamos. Nos muestran una cara que no queremos ver”.

El autor de La vida endeble construye un escenario en donde Cuernavaca se establece como el punto de unión y desunión de los amores que ya no volverán, donde un Lowry desamparado se lamenta por la mujer que no volverá y en donde Gellhorn recuerda a Hemingway, su ex esposo. También ahí don Alfonso rememora sus pasiones rotas, así como su corazón, por ello decide ir a la ciudad sureña a reponerse de sus afecciones cardiacas.

La vida endeble también echa mano del recurso de la literatura referencial, que en voz del mismo Mauricio es “se basa en la utilización de personas reales en situaciones inventadas, o del uso metatextual de frases, escenas de cuentos o libros, anécdotas y biografía en un texto nuevo, donde el juego consiste en no saber si se trata de una apropiación o de una invención”. Esta novela es parte de la colección Punto y Coma de Ediciones del Lirio.

Boletín de prensa