Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Mauricio Sahui… en ascenso.

Mauricio Sahui… en ascenso.

3196

En ascenso…

Considero que el desempeño de Mauricio Sahui Rivero en la campaña por la gubernatura está sorprendiendo a propios y a extraños. El candidato del PRI está desarrollando una campaña inteligente, con una pulcra estrategia basada en expandir acciones de gobierno que han rendido un éxito tangible al medir el desarrollo y el crecimiento de Yucatán. La seguridad, la armonía social, la economía y la educación, son factores que detonan la calidad de vida en la entidad.

Resalta pues la capacidad de Sahui para sorprender a quienes tienen en alta estima el crecimiento y el desarrollo que Yucatán disfruta en la actualidad. A mi parecer, el candidato tricolor fundamenta su positivo desempeño en la experiencia y en el deseo de ganar la elección. Un deseo que ha anhelado toda su vida.

Es en la perseverancia donde veo a un candidato con hambre de triunfo. Si bien no es un político explosivo, sí lo es ordenado, pues gusta de hacer las cosas con estrategia. Pertenece a una generación que sabe ganar elecciones a base de talentos desarrollados con éxito en diversas batallas electorales. El terreno donde mejor se mueve Sahui es en el electoral.

Mauricio está enfocado, está concentrado en la tarea, está leyendo las circunstancias, descubriendo las oportunidades, es un animal político. En el pasado, durante la campaña de Ivonne Ortega a la gubernatura en el 2007, dirigió la estrategia “voto focalizado”, al lado del coordinador de la campaña Rolando Zapata Bello. “Voto Focalizado” fue la gran estrategia a través del cual, remontaron la ventaja de 20 puntos que tenía Xavier Abreu candidato del PAN sobre ella al empezar la contienda. Sahui fue parte esencial de esa hazaña tricolor.

Es un político con experiencia. Maduro y ambicioso. Conoce el poder y sabe cómo se hace para remontar y ganar una elección.

Siempre soñó con ser candidato y ahora que se le cumplió el sueño, combina sus virtudes para ganar la elección.

Como Secretario de Desarrollo Social, recorrió todo el estado, ubicando a Yucatán en el tercer lugar nacional con el mejor desempeño por la reducción de la pobreza extrema. No existe un rincón de la entidad que no haya sido atendida.

Sahui está mostrando a los electores su visión de gobierno, una visión de Estado. Por ello las diversas propuestas, como la de emprender 200 mil acciones de vivienda para beneficiar a familias que viven en estado de indefensión y vulnerabilidad. La construcción es una dinámica de producción que genera empleos directos e indirectos, y que hace crecer la economía de los trabajadores y de las empresas que participan, mejorando la calidad de vida de los yucatecos beneficiados.

En el tiempo en el que fue Secretario de Desarrollo Social, se aplicó el Programa Mejorar, que aplicó 69 mil acciones benéficas para miles de familias yucatecas. Fue una gran estrategia que ubicó a Yucatán en el centro de la atención nacional , siendo un ejemplo de estrategia en el combate a la pobreza extrema.

La seguridad es pilar en el desarrollo y crecimiento de Yucatán, para lo cual, anunció la instalación de más de 40 mil cámaras de vigilancia. Además, anunció que invitó al Comandante Luis Felipe Saiden Ojeda a ser el Secretario de Seguridad Pública una vez como Gobernador del estado. Estas acciones envían un mensaje de fortaleza que lo apuntala sin lugar a dudas.

El PRI tiene en Sahui la gran posibilidad de mantenerse en el gobierno, lo cual sería histórico.

Lo más relevante en esta campaña, es indudablemente, la capacidad de Mauricio Sahui para mostrarse como todo un candidato, uno con la gran capacidad de acción y de poder que necesita la entidad para enfrentar un futuro incierto.

El PRIísmo debe estar tranquilo, pero no confiado, tiene en Sahui un sólido candidato en franco ascenso. Vamos a ver cómo termina la elección.