Inicio Análisis político Columnista MPV Mauricio Sahuí, quizá muy cerca de ser Gobernador de Yucatán

Mauricio Sahuí, quizá muy cerca de ser Gobernador de Yucatán

1112

Columna: En la grilla…

Sin lugar a dudas la competencia para obtener la gubernatura del Estado de Yucatán, en este momento, se encuentra sumamente cerrada, por un lado el candidato priísta, Mauricio Sahuí Rivero, empujando con todo, haciendo recorridos kilométricos por todo el Estado, con visitas a comunidades verdaderamente apartadas de todo, como ayer, en Chacsinkin; y por el otro, Mauricio Vila Dosal, candidato del PAN y Movimiento Ciudadano quien también muestra su poderío en diversas partes del Estado; y más atrás, cerrando con más popularidad que fortaleza política, el candidato de Morena, PES y PT, Joaquín Díaz Mena “Huacho”, a quien quizá no le alcance para ser gobernador, pero que seguro obtendrá una muy nutrida cantidad de votos que inquietarán a los punteros.

Sería muy arriesgado y hasta cierto punto imprudente, asegurar tajantemente el triunfo de alguno de los dos Mauricios, pero quizá, el que lleva una muy ligera ventaja, el que se ve más cerca de ser gobernador es a Sahuí, por los impactos positivos de su campaña, aunque la realidad es que, la de Vila es una campaña que va cerrando con mucha presencia y solidez.

Mauricio Sahuí es un joven de 42 años, de aspecto sencillo, educado, amable, amigable… Al tenerlo a un lado o de frente y saludarlo, se le percibe como un hombre franco y trasparente, lo será o no, pero así se le siente… tiene un perfecto dominio escénico, buen orador, su voz es a la vez amigable, clara y fuete, trae muy bien preparado su mensaje o discurso… no titubea, como se dijera en política, sabe poner los acentos donde el mensaje lo requiere.

Por ejemplo, el sábado pasado ante más de 10 mil mujeres del movimiento “Somos 18” impulsor de la igualdad entre la mujer y el hombre, se observó a un Sahuí relajado, cómodo, risueño, rompiendo con los protocolos de seguridad, saludando de mano y beso lo mismo a conocidas que a desconocidas… se le notaba que estaba disfrutando o que disfruta su momento, su campaña, lo que hace y eso sin lugar a dudas le da una seguridad que transmite, que convence y que le da un punto a favor para que esté muy cerca de ser el próximo gobernador de Yucatán.

Juntos, mujeres y hombres en igualdad de circunstancias vamos a construir la mejor versión de Yucatán”, dijo con contundencia Sahuí; y destacó que “Es inevitable, cuando sentimos su acompañamiento, se percibe que vamos a ganar el 1 de julio, y significará el triunfo de Yucatán, pero también de las mujeres. Llegó el momento y la hora de salir y convencer a quienes hace falta. Sabemos cuál es la ruta, este proyecto incluye a todas”. Ahí, también asumió compromisos en materia de salud, educación y economía; y manifestó que su gestión estará basada en la justicia, con condiciones claras para el empoderamiento de las yucatecas.

Mucho de mi Gobierno, que será el de las mujeres, se debe a que he tenido grandes mujeres a lo largo de mi vida ayudándome a formarme, mi mamá, mis tres hermanas y por supuesto a mi esposa Yamile, compañera de vida durante más de 9 años”, subrayó.

Pero hay un fenómeno aún mayor, de gran impacto en su campaña, un fenómeno que realmente puede ser la diferencia en la toma de decisión de los ciudadanos a la hora de emitir su voto, ese fenómeno se llama Yamile Seguí Isaac, precisamente su esposa.

¿Por qué? Porque Yamile es una joven mamá carismática, con una actitud y frescura que encantan, que captura la solidaridad, la confianza y el cariño de quien la conoce y escucha; y que con su simpatía, amabilidad y mensaje hace ver a Mauricio Sahuí como un gran hombre de familia, eso en Yucatán es sumamente apreciado.

No se si así lo haya diseñado o no su equipo de imagen o de comunicación del candidato priísta, lo cierto es que la Señora Yamile es una parte fundamental en la campaña de Sahuí, ella hace campaña hombro con hombro con su esposo, lo mismo habla, emite mensajes, da discursos, hace videos, recorre comunidades, platica con grupos; que atiende con paciencia y con cariño a sus 3 hijos ante los ojos de todos, un ejemplo de ello, fue en el mismo evento de somos 18, literalmente la Mauricio Sahuí-Yamile en primera fila y sus 3 hijos sentados en el piso, a los pies de sus papás, una imagen que vieron más de 10 mil personas y que pusieron a la pareja como personas comunes y corrientes, terrenales… y no como la clásica pareja intocable, inaccesible, prepotente como suelen ser la mayoría que se encuentran el poder.

El carisma de Yamile, su sencillez, su frescura, la imagen de madre cariñosa y su facilidad de comunicación con diversos grupos significarán miles de votos para su esposo y eso quizá le dé ligera ventaja al abanderado del tricolor.

Pero no todo será mil sobre hojuelas para el PRI, mucho menos tienen el triunfo asegurado, en una “Encuesta Diaria”, dada a conocer por la empresa Massive Caller, el 17 de junio del presente año, es decir hace 3 días, los resultados arrojaron para Gobernador en el Estado de Yucatán: Mauricio Vila Dosal (PAN-MC) el 37.0 % de la intención del voto, Mauricio Sahuí Rivero (PRI) 30.1% y Joaquín Diaz Mena (Morena-PES-PT) 17.9%.

Pero dese luego, estos resultados sólo son eso, los emitidos por una encuestadora y recordemos que la moda, actualmente, en la clase política, es ignorar o desestimar los datos emitidos por estas casas encuestadoras que se han convertido en jugosos negocios, sobre todo, en procesos electorales.

escríbenos a: [email protected]