Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Mauricio Vila destrozó la imagen pública de Rolando Zapata.

Mauricio Vila destrozó la imagen pública de Rolando Zapata.

2644
0
Compartir

Mauricio Vila le destrozó la imagen pública a Rolando Zapata.

I.-El Gobernador Mauricio Vila Dosal sabía muy bien que “calentando” el ambiente, sacaría a Rolando Zapata de su zona de confort. Mediáticamente supo colocar la duda y ante la falta de capacidad para responder, generó la percepción de que recibió una administración corrupta.

II.- Sin presentar pruebas contundentes y violando el principio de la Presunción de la Inocencia, Mauricio Vila arriesgó su capital político para medir fuerzas con el ex Gobernador Rolando Zapata. Y le ganó la partida. Al menos en la parte inicial del pleito, le colgó la letra escarlata.

III.- Descartada queda la posibilidad de un acuerdo para hacer de esto una faramalla. Porque aunque ellos dos hubieran llegado a ese arreglo, Vila Dosal calentó tanto la cosa, que la gente quiere ver a los corruptos en la cárcel.

IV.- No sé si Vila reparó en el respeto a los derechos de Rolando, pero es claro que lo hizo para salvar su administración que ha tenido un comienzo débil, ineficiente y sin liderazgo. Hoy tiene ya al “villano favorito” de la película. Pero… ¿va en serio la cosa?.

V.- Vila ya no podrá echarse para atrás. Vila dibujó en el escenario ciudadano un paisaje de ratas. Donde hay oscuridad, tenebra, impunidad e injusticia. Primero acusó al gobierno de Rolando de no justificar 2 mil millones de pesos del sector salud. Lo hizo durante el primer debate.

VI. Ya como Gobernador reveló que su administración encontró un faltante por 1 mil 900 millones de pesos. En el imaginario ya suman 3 mil 900 millones de pesos sin justificar. Ese faltante, que se generó, dicen los presuntos responsables, que no es que se los hayan robado sino que lo usaron para cubrir otros compromisos de gobierno. Como sea, taparon muchos huecos haciendo otros. Pero… ¿por qué existieron esos huecos?, ¿no se supone acaso que la línea del presupuesto está calendarizada y bien focalizada?.

VII.- Luego, el mandatario panista reveló con angustia que el Isstey enfrenta una severa amenaza de quebranto financiero. Estamos hablando de casi 30 mil millones de pesos por pensiones y jubilaciones. Dijo que están en riesgo de cubrirse en el futuro. ¡Esto es cosa muy grave!.

VIII.- La cosa no quedó allí, Vila también dijo que existen compromisos por cumplir de más de 2 mil 500 millones de pesos, derivados por irregularidades detectadas en auditorías a la administración de Rolando Zapata Bello.

IX.- Si hacemos la suma, el resultado nos da una cifra de escándalo. La ciudadanía está enojada, muy enojada. Y ante el incremento de los impuestos y servicios que va a pagar en lo que resta de la administración, busca culpables. Por eso la jugada de Mauricio Vila le salió perfecta, porque los yucatecos ya tienen a su “villano favorito”.

X.- Mauricio Vila no puede presentar denuncias y terminar liberando de culpas a los presuntos. Porque siendo sinceros, Mauricio Vila tiene las pruebas contundentes de lo que acusa, de otro modo, no se hubiera metido en tanto enredo. Si cree que puede jugar con el sentimiento de la población está jugando con fuego.

La neta del planeta.- Increíble ver cómo la imagen de Rolando Zapata fue destrozada por Mauricio Vila. Solo Vila lo podría hacer y se atrevió a hacerlo. Aunque hay que decirlo con todas sus letras, se violó el fundamento de la reforma penal que es la presunción de la inocencia, lo cual es un grave error del actual mandatario. Pero en fin, esto es política y es un asunto de interés público. Gobernó y cuando tuvo su momento, también hizo lo mismo con su antecesora, en próxima ocasión lo abordaré.