Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Mauricio Vila “domesticó” a los legisladores priístas.

Mauricio Vila “domesticó” a los legisladores priístas.

2144
0

Mauricio Vila “domesticó” a los legisladores priístas.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal mostró las tablas necesarias para sacar su presupuesto 2020, “domesticando” a 9 legisladores priístas que doblaron las manos de forma singular. Previo a la votación donde aprobaron la iniciativa del ejecutivo, los legisladores priístas daban la impresión de apoyar al pueblo, sin embargo, cedieron dócilmente ante el Gobernador.

En bloque, los 9 diputados yucatecos, le dieron la espalda al pueblo, que en su mayoría exigía que no se aprobara el establecimiento de nuevos impuestos, ni el re emplacamiento, ni el alza de los servicios públicos estatales. Para los legisladores priístas, fue más importante “amarrar” con el mandatario yucateco. ¿Pero qué fue lo que amarraron?.

Algunos legisladores que integraron el gabinete de Rolando Zapata, enfrentan en la actualidad acusaciones por malos manejos en las cuentas de las dependencias que encabezaron. Otros simplemente necesitan dinero para poder recorrer sus municipios y entregar “apoyitos” a la gente, y pues, no lo van a sacar de sus percepciones, no señor, eso no es lo “políticamente correcto”.

Otros, solo obedecieron la indicación, como va, punto, sin chistar.

Estos 9 diputados aseguran que representan una “oposición responsable”. Sin embargo, como las avestruces, para no ver el problema meten la cabeza en el agujero negro. Definitivamente no representan una oposición, pues no se opusieron. Y no pueden ser “responsables” pues les clavan a los ciudadanos una carga tan cruel como si les enterraran un puñal en las entrañas. Para ellos, cumplirle al Gobernador es ser responsables.

Responsable significa ser congruente. Y es que, un diputado representa y defiende a la población que lo eligió, ¿en realidad lo representaron y lo defendieron?. Esgrimen que pusieron en alto los intereses del estado por encima de los particulares, cuando que en realidad fue lo contrario, pues antepusieron sus intereses particulares por encima de los del pueblo.

Se comportaron como “soldados del Gobernador”, militante del PAN. A mi mente llega la declaración de un antiguo priísta que al momento de rendir juramento como diputado expresó “los diputados somos soldados del Gobernador”. Así fue.

Pero además al Gobernador le salieron muy barato, pues por unos pesos, entregaron al pueblo. Esos priístas deberían ser expulsados del PRI y boletinados como proscritos, pues a donde vayan, llevarán el peso de su traición.

Indudablemente Mauricio Vila se ha empoderado políticamente hablando. Ha demostrado ser muy capaz, pues domesticar a estos políticos que en corto y mucho, se burlaron de su falta de experiencia y oficio político. Yo que lo conozco desde hace 11 años, puedo asegurar que el Gobernador es todo un jugador del ajedrez político. Claro que el costo de haber subido los impuestos y todo lo demás aún no lo puede evaluar, evidentemente tiene a los legisladores priístas y a varios priístas más, comiendo de su mano.

Felicidades Gobernador por tal victoria política. El pueblo aguanta todo… aunque quién sabe.