Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Mauricio Vila… En la cúspide.

Mauricio Vila… En la cúspide.

626
0

Mauricio Vila… En la cúspide.

El Gobernador de Yucatán “raspa el cielo con las uñas”. Y es que, definitivamente está en el ánimo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, máxima figura de la política nacional. Lo vi ayer. Al arribar a la base aérea militar, el mandatario y el Gobernador están sincronizados, es como si AMLO le confiara la viabilidad de su presidencia en el sureste. Al caminar juntos, uno complementó al otro. El Presidente y el Gobernador van en un mismo sentido.

Esta sincronización es armónica. Vila está jugando el papel más importante de su vida pública. Ayer el Presidente AMLO lo hizo portavoz de su esfuerzo presidencial por darle paz y seguridad a México. Mauricio se lució. Leyó el parte ante la prensa nacional, que lo vio desplegarse con seguridad y plantear las fortalezas que hacen de Yucatán, la entidad más segura del país.

Ayer vi al Gobernador de Yucatán encimarse a la 4T y despuntar. Mauricio ya es parte del equipo del Presidente, que no tiene reserva alguna en reconocerlo como un activo importante en su proyecto de nación.

Mauricio ha logrado controlar la situación política. En Yucatán no hay sobresaltos de apremio extremo a pesar del descontento con algunas áreas de su gobierno, en especial en la Segey y en la Secretaría de Salud. La cuentas públicas están en números negros, no hay rastros de corrupción visible y la gobernabilidad no está en peligro. El Gobernador tiene una imagen pública aceptable y no aparecen negativos que electoralmente lo pongan en riesgo rumbo al 2024. El PAN está “controlado”, la economía local caminando, los empresarios están “alineados”, la sociedad civil está tranquila en apariencia y la mayoría de los yucatecos aceptan su gobierno. Mauricio está teniendo un buen desempeño ante los ojos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que no se cansa de elogiarlo, de presumirlo y de respaldarlo, aunque le recorte el presupuesto recurrentemente. La Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz es un sin duda, un éxito rotundo de Mauricio Vila y AMLO se lo reconoce.

Mauricio Vila está en la cúspide de la política nacional gracias al reconocimiento que AMLO le concede, en una suerte de adopción desde el poder nacional. Yucatán crece más que otros estados de la república, de hecho, más que la media nacional; su tasa de desempleo es menor que muchos y menor que la media nacional; el turismo despunta; la inversión privada es esperanzadora; el nivel de vida es de calidad mundial. Yucatán en las expectativas, va bien, así lo ha expresado el Presidente.

La relación entre ambos es sólida, y rebasa los límites de la institucionalidad. Hay afecto y aprecio. Sus rostros lo reflejan. Ambos se sienten a gusto el uno con el otro. Llegaron sonrientes y avanzaron rumbo al estrado para abrir la mañanera. AMLO movió la pelota y le dio a Mauricio el pase a la red… Lo demás, fue el éxito pleno.