Inicio Sin categoría Mauricio Vila rendirá su II informe, ¿qué calificación le pones del 1...

Mauricio Vila rendirá su II informe, ¿qué calificación le pones del 1 al 10?

838
0

 

Mauricio Vila rendirá su segundo Informe, ¿qué calificación le pones del 1 al 10?

El próximo día 17 de enero del presente, el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, rendirá su segundo informe de gobierno y lo hará a través de las redes sociales. La pregunta es ¿del 1 al 10 qué calificación le pondrías?.

De entrada hay que tomar en consideración que el gobernador enfrentó los efectos nocivos de 5 fenómenos naturales, así como el recorte del presupuesto federal, y los efectos de la Pandemia que paralizaron por un tiempo la actividad económica del estado, así como toda la república.

De hecho, el gobierno federal no envió ningún apoyo económico para reactivar la economía, por lo que el gobierno de Mauricio Vila tuvo que solicitar al Congreso del Estado la autorización para un empréstito que sirvió para sacar adelante los retos de su administración.

Durante el 2020, el estado enfrentó la caída de la actividad económica, la pesquera, la producción del campo y la actividad comercial, lo que generó el cierre de empresas, así como el despido de miles de yucatecos que se quedaron sin empleo.

La administración estatal tuvo que sacrificar algunos ingresos, como el del cobro del emplacamiento, que se postergó para el presente año.

También se declaró a más de 15 municipios en estado de desastre, debido a las intensas lluvias. Debido a esto, cientos de familias se quedaron sin hogar al perder su patrimonio. El gobierno hizo su esfuerzo para distribuir alimentos y apoyos diversos para la gente.

Fue un año donde no hubo inversión pública federal, pues el gobierno del presidente AMLO no contempló acción alguna. Yucatán se quedó solo sin el apoyo del gobierno. Lo que sí hubo, fueron los apoyos de los programas federales en forma de becas que la administración federal distribuye entre los beneficiarios plenamente identificados.

Yucatán como casi todos los estados de la república, sufrió desabasto de medicamentos a lo largo de todo el año, agudizándose en el inicio de la pandemia.

El gobierno del estado implementó medidas que impactaron entre la población de forma directa, con el fin de reducir los efectos nocivos de la pandemia, como el confinamiento y la ley seca. También diverso criterios para la reactivación segura que han dado buenos resultados. El estado se ha manifestado en color naranja dentro del semáforo para medir los efectos de la pandemia por el coronavirus.

Para mí, el gobierno de Mauricio Vila se lleva de calificación un 8.5 y es que, considero que el hombre ha desarrollado un gran esfuerzo institucional, tratando de llevar una buena relación con el gobierno de AMLO, sacrificando proyectos e intereses políticos para no perjudicar el buen rumbo del estado.