Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Mauricio y Rolando… a un año de gobierno.

Mauricio y Rolando… a un año de gobierno.

549
0

A un año del gobierno de Mauricio Vila.

El tiempo no se detiene, Mauricio Vila ya cumplió el año al frente del gobierno estatal. Parece que fue ayer cuando Rolando Zapata salió del palacio acompañado de su camarilla, con el nudo en la garganta y la preocupación a cuestas, pues dejaba todo en manos de la oposición, incluido el calificativo de “mejor Gobernador de México”.

Sin el PRI, Yucatán no se cayó. No se destruyó. No se desmoronó. La política a la usanza de Rolando desapareció y todos sus “logros” fueron desaparecidos. Fueron tan superficiales, tan de “papel”, que se hicieron cenizas sin problemas. Ahora solo queda el recuerdo de un mal gobierno, de un “estadista” frustrado, del jefe de un grupo que saqueó al estado sin escrúpulos.

Se ha cumplido un año del relevo. Pero el daño está más vivo que nunca. El Isstey está quebrado. Operaron para usar los fondos públicos de la dependencia y hacer crecer sus cuentas personales. Los números no mienten. Mauricio Vila fue certero y preciso al explicar la situación en la que se encuentra el instituto.

Urge que no se encubra la corrupción que “carroñeó” al estado. Ahora que el Presidente de México, ha puesto en operación una fuerte investigación al pasado reciente, los corruptos están viendo su suerte.

Y es que, las denuncias están sólidas. Diversos exfuncionarios de gobierno que encabezaron diferentes dependencias por voluntad de Rolando, fueron denunciados ante la Fiscalía y esas denuncias deben arrojar resultados inmediatos. Porque de seguir retrasándose, vulnerará la fortaleza de un gobierno que hasta ahora ha logrado vencer los retos políticos, administrativos y de poder que le representa el no contar con un gobierno federal del mismo partido.

Durante este año de gobierno, Mauricio Vila ha tenido que enfrentar la oposición del líder del Congreso del Estado, el priísta Felipe Cervera Hernández, teniendo que usar a un aliado externo para destrabar asuntos importantes, porque la Diputada Rosa Adriana Díaz, no le sirve para operar esa acción. La impunidad que priva en Yucatán pasa por la actuación del Congreso del Estado.

Los diputados priístas están entregados a la causa de Rolando Zapata y harán lo indecible para defenderlo. Esto implica hacerle la tarea más difícil al Gobernador Panista.

No hay otra forma. Es con la ley en la mano como Vila hará que las cosas despunten en Yucatán. Justicia es el clamor.

La gente valora todo lo que le den. Pero exalta la impartición de la justicia. Yucatán necesita justicia.

Mauricio ya cuenta con el respaldo del Presidente AMLO. “Es un extraordinario Gobernador”, expresó en su reciente visita. Y agregó “es honesto”. Con este apoyo, no necesita el consejo que le dicta “no los toques”.

El retraso social que padece Yucatán está a la vista. Los negocios sucios con los que se saqueó el erario también está a la vista. Los responsables de ese saqueo, también están a la vista. La decisión también está a la vista. Falta el empuje final y la justicia será posible en la entidad.