Inicio Noticias Locales MC buscará una regulación responsable de la mariguana basada en la libertad,...

MC buscará una regulación responsable de la mariguana basada en la libertad, la justicia y la descriminalización.

315
0

En la reforma para la regulación del cannabis, Movimiento Ciudadano buscará la paz social, el derecho al libre desarrollo de la personalidad y la salud pública.
El día de hoy, Clemente Castañeda, Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, se comprometió a impulsar una regulación del cannabis que parta de 3 prioridades fundamentales:
1) diseñar un esquema de regulación basado en las libertades y en la salud pública, que sea eficaz, completo e integral; 2) garantizar la descriminalización de la mariguana en todas sus etapas; y 3) implementar un proceso de regulación que garantice la justicia e inclusión de las comunidades y sectores que han sido víctimas de la guerra contra el narcotráfico, como los campesinos.
El anteproyecto de dictamen que ha circulado en el Senado de la República para la regulación de la mariguana es insuficiente, erróneo y pudiera generar consecuencias indeseadas en nuestro país. Por ello, el día de hoy, en el seno del Consejo Consultivo Pensando en México, especialistas como Alejandro Madrazo, Jorge Javier Romero, Tania Ramírez y Armando Santacruz, advirtieron los aspectos que se deben considerar en un proceso de regulación del cannabis que le sirva a México.
Frente a las recomendaciones de los especialistas, Movimiento Ciudadano ha asumido el compromiso de discutir a profundidad la reforma para regular el cannabis y garantizar la plena inclusión de las comunidades campesinas de México, que con la propuesta que hoy impulsa Morena quedarían excluidas frente a los grandes capitales.
“Si procuramos eliminar la sobrerregulación en el dictamen, especialmente en el caso del cultivo y del acceso a las semillas y las plantas, estaremos dando un paso efectivo no sólo para la inclusión en una economía legal de los actuales campesinos de mariguana, sino para detonar la participación del campo mexicano en este mercado”, apuntó Castañeda.
En el taller celebrado el día de hoy, en que el que también participó el Programa de Política de Drogas del CIDE, Salomón Chertorivski, presidente del Consejo Consultivo Pensando en México, destacó que la regulación de la mariguana no es inocua para la salud pública, sino que debe regularse para garantizar los derechos de las y los mexicanos.
Por su parte, el doctor Jorge Javier Romero, señaló que “la política prohibicionista de la mariguana en México ha partido de prejuicios y mitos añejos. Su regulación sería un acto de justicia para muchos jóvenes pobres detenidos por consumir marihuana”.
Tania Ramírez, especialista en temas de seguridad, sostuvo que la regulación del cannabis debe ser completa, balanceada, incluyente y evaluable, solo así solo podrá ser transversal en la salud pública del país. A nombre de la organización, México Unido Contra la Delincuencia, entregó al Senador Castañeda dicha propuesta de regulación, misma que será defendida por Movimiento Ciudadano en este proceso legislativo.
El académico Alejandro Madrazo expuso medidas indispensables para emprender el proceso de regulación del cannabis, y los criterios básicos a seguir, como garantizar el derecho a la salud, el libre desarrollo de la personalidad, la necesidad de generar políticas contextualizadas para cada comunidad, la garantía de acceso a la información y la posibilidad de diversificar políticas. Sobre este último punto, apuntó a la posibilidad que los municipios mexicanos mantengan políticas distintas en cuanto a puntos de venta o esquemas de regulación que permitan evaluar a futuro las mejores prácticas.
Finalmente, el especialista Armando Santacruz argumentó que “urge actuar y se debe empezar por librarse de los tabús, reconocer que quienes usan drogas no son personas que están enfermas, la regulación no se tiene que hacer una política pública en base a los prejuicios”.

Boletín de prensa