Inicio Noticias Nacionales MC exhorta al gobierno de Puebla a no intervenir en las elecciones...

MC exhorta al gobierno de Puebla a no intervenir en las elecciones extraordinarias a gobernador

137
0

El Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, exhortó a nombre de su Grupo Parlamentario en la Comisión Permanente, que el Ejecutivo del Estado de Puebla se mantenga al margen de la actual contienda electoral, en apego a la ley y las reglas de equidad y financiamiento.

 

Dicho exhorto del senador Castañeda Hoeflich, también solicita al Instituto Nacional Electoral y la Auditoria Superior de la Federación a establecer mecanismos para inhibir conductas ilícitas durante el plazo restante de la campaña y durante el día de la elección entre los candidatos Enrique Cárdenas, del PAN, PRD y MC; Miguel Barbosa de Morena, PT y PVEM y Alberto Jiménez del PRI.

 

Lo anterior, destacó Castañeda, por la posible parcialidad del gobierno interino en la entidad del priísta Guillermo Pacheco Pulido en favor de Miguel Barbosa, quien designó a Fernando Manzanilla Prieto como secretario General de Gobierno y quien durante la campaña electoral de 2018 respaldó la candidatura de Miguel Barbosa.

 

Actualmente Manzanilla Prieto, no solamente coordina la condición de gobierno interna, también es identificado por sostener encuentros con integrantes de la estructural territorial, líderes regionales, operadores políticos y presidentes municipales tanto del PES y MORENA, como del PAN y del PRI, en favor del candidato de Morena.

 

El senador Castañeda enfatizó que dará puntual seguimiento al actuar del Consejo General del Instituto Electoral Estatal en las elecciones, pues en pasados comicios careció de imparcialidad y generó tensión política. Por ello, celebró que el Instituto Nacional Electoral, asumiera la organización y realización del proceso extraordinario, organismo que ha identificado hasta ahora una campaña inequitativa en los medios.

 

Dicho balance del INE, junto a Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), evidenció que en los primeros 30 días de campaña se ha dado una mayor cobertura a Barbosa, quien ha sido el protagonista en el 42 % de las notas emitidas desde el arranque hasta el 1 de mayo. Aunque no es una práctica generalizada, el reporte muestra que menos del 10 % de los productos periodísticos analizados contienen ese tipo de valoraciones.

 

De acuerdo el reporte, las actividades de Barbosa han recibido el 44.5 % del tiempo de transmisión, mientras que sus contrincantes, el académico Enrique Cárdenas Sánchez, impulsado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y Alberto Jiménez Merino, abanderado del PRI, solo han tenido el 31.3 y el 24.1 %, respectivamente.

Clemente Castañeda enfatizó que las irregularidades en la candidatura de Barbosa han sido evidentes, por ello recordó cómo fue su designación, pues de acuerdo con su competidor de partido el Senador Alejandro Armenta, reprochó la falta de transparencia y actos de represión a diputados, presidentes municipales, entre otros militantes.

 

Para finalizar, no solamente refirió a que el exhortó compete a la parte electoral, también a la integridad de los presidentes municipales actuales que han sido amenazados y extorsionados con la repartición y acceso a recursos públicos en caso de mostrar apoyo a Enrique Cárdenas, de acuerdo con testimonios recopilados.

 

 

Comunicación Social  

Movimiento Ciudadano