Inicio Noticias Nacionales MC pide enviar un extrañamiento a funcionarios que no asistieron a la...

MC pide enviar un extrañamiento a funcionarios que no asistieron a la comisión permanente

187
0

El gobierno tomó decisiones, debe informar de esas decisiones: Patricia Mercado. 

La senadora Patricia Mercado Castro, a nombre de Movimiento Ciudadano, hizo un llamado a la Comisión Permanente para que sea considerado un extrañamiento a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Energía (Sener), de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por la falta de explicaciones  a los legisladores sobre la estrategia del Gobierno Federal contra el huachicoleo.

La senadora manifestó que por donde se le vea no hay una explicación aceptable al no asistir a la convocatoria de la Tercera Comisión, de la Comisión Permanente. “Fue una posición unánime de esta Comisión para citar a estos funcionarios. No hay ninguna explicación, para como está la situación en estos momentos de crisis”, subrayó.

En Movimiento Ciudadano, dijo, estamos a favor del combate al huachicoleo, un delito que creció y se mantuvo impune desde al menos hace 3 administraciones. “Decir que es un problema de administraciones pasadas no justifica nada. Este gobierno tomó decisiones, tiene que informar de esas decisiones”.

Por lo anterior, la senadora Mercado Castro cuestionó: En los últimos días, más de 60 buques cargados con gasolina están esperando autorización de Pemex para descargar, autorización que no han recibido debido a que los ductos están cerrados. Además de agravar el problema del desabasto, ¿qué repercusiones económicas tiene para México que los buques estén detenidos, esperando y reteniendo gasolina? ¿Las pérdidas que se generan por este hecho también están consideradas en el ahorro anunciado? El presidente ha hablado de ahorros en el combate al huachicol. ¿A qué se está destinando? ¿Dónde lo vamos a ver reflejado? Hasta hoy, al único lugar que se está yendo es a pagar los costos de transportar gasolina por pipas en vez de ductos.

Sobre los sabotajes, ¿en dónde sucedieron? ¿Por qué no estaban siendo vigilados como declaró el Presidente que sucedería? ¿Qué tipo de afectación tuvo la infraestructura? ¿Qué procedimientos de reparación se han tomado? ¿Hay detenidos por estos actos?

Ante la falta de respuestas y porque no hay explicación posible que honre la confianza que pide el gobierno federal, la senadora ciudadana sometió a la consideración de la Comisión Permanente, para que la Mesa Directa considere enviar un extrañamiento a los funcionarios que no vinieron a explicar este grave problema que atraviesa el país.

Boletín de prensa