Inicio Análisis político Alejandro López Munguía “Me declaro libre de compromisos que me impidan gobernar”: Mauricio Vila

“Me declaro libre de compromisos que me impidan gobernar”: Mauricio Vila

829
0
Compartir

Mauricio Vila se declara libre de compromisos que le impidan gobernar a Yucatán.

Promete un gobierno con buenas intenciones.

I.- La frase que más me llamó la atención del discurso de Mauricio Vila en el Teatro José Peón Contreras, habilitado para la sesión del Congreso del Estado en el que rindió protesta como Gobernador Constitucional de Yucatán, fue literal “me declaro libre de compromisos particulares que me impidan asumir la responsabilidad de ser Gobernador”.

II.- ¿A qué compromisos se refirió el Gobernador?. Los malosos de la política, que también hoy formaron la enorme fila para ingresar al recinto y escucharlo, no pasaron por alto tal afirmación. Peligrosa revelación que el mandatario nos compartió.

III.- En política, siempre se tienen compromisos que cumplir, porque no se llega solo, siempre se llega acompañado, y de muchos. Los intereses que rodean a un Gobernante son variados y diferentes. De otra forma, no se llega.

IV.- Mauricio Vila abre la puerta a una profunda y permanente reflexión sobre el presente y el destino de su gobierno. El que aventara la frase no fue casualidad. Algo sucedió que la originó y que lo motivó a pronunciarla. Fue la parte medular de su mensaje, sin duda.

V.- ¿Por qué soltó la frase Mauricio Vila?. Esa es la pregunta del millón. Tal vez es el anuncio de que combatirá la corrupción que deja Rolando Zapata en varias dependencias. Vila se declaró enemigo de la corrupción y la impunidad en el mismo acto.

VI.- ¿Qué compromisos le pueden impedir a Vila realizar su responsabilidad de gobernar a Yucatán?. ¿Son compromisos políticos?, ¿acaso son compromisos económicos?, ¿qué hay detrás de esa revelación?.

VII.- En el recinto estaban todos, incluso el ex Gobernador Rolando Zapata Bello y diversos personales, entre ellos diputados federales, senadores, empresarios, agrupaciones civiles, el Clero, las Universidades, los medios de comunicación. El foro en pleno escuchó la frase.

VIII.- Mauricio rompió las cadenas que lo ataban con algo o con alguien que solo él conoce. Esas cadenas sin duda, representan un peligro para su administración. Vila perfiló su futuro gobierno basado en cuatro ejes: la transparencia y la participación ciudadana; el combate a la desigualdad a través del desarrollo y de la inversión pública; el trabajo coordinado con los diversos niveles de gobierno; y el respeto a los derechos humanos y al diálogo para alcanzar acuerdos sustentables.

IX.- El nuevo Gobernador del Estado dejó en claro que desea construir un nuevo modelo de gobierno, con un estilo propio, modificando el sentido de hacer política. Estableció con precisión que Yucatán vive severos contrastes. Hizo énfasis en el flagelo en el que viven los yucatecos del interior del estado y de amplias zonas de la Ciudad de Mérida. Vila puso el dedo en la herida, pues al entidad está sumida en la pobreza, la marginación, la desigualdad y la simulación.

X.- Como haya sido, creo hizo bien en liberarse en público de esos malvados y perversos compromisos que le impiden hacer su tarea de Gobernador. Fue el propio Mauricio quien resaltó que el pueblo de Yucatán depositó su confianza en él, al mirarlo con la esperanza de que las cosas cambien de fondo. Porque como él dijo, necesitaban en el gobierno a un verdadero enemigo de la corrupción, de la simulación, del engaño y del oscurantismo. Ya no más ese Yucatán de apariencias y de sigilos, de hurtos y de impunidad a mansalva.

La neta del planeta.- Mauricio Vila prometió un gobierno con estilo propio. Sus promesas se parecieron mucho a los de otros gobernantes en el pasado, sin embargo, por hoy, tiene el beneficio de la duda y de la esperanza. Es un hombre que tiene estrella. ¡En tan solo 6 años el hombre ya logró lo que otros ni en tres décadas!. Los astros están alineados y con su liberación, el nuevo Gobernador sueña con ser el próximo presidente de México.

Síguenos en facebook/Mi Punto de Vista (dale un like a la página).