Inicio Noticias Medicina Médicos en EEUU advierten sobre la relación entre marihuana y psicosis

Médicos en EEUU advierten sobre la relación entre marihuana y psicosis

1059

El impacto del consumo de la marihuana en la salud mental es un tema bastante polémico, en el que no se ponen de acuerdo ni los investigadores. No obstante, cada vez son más los médicos, científicos y padres que rechazan las afirmaciones de que la marihuana es una droga segura, benigna y hasta beneficiosa.
Aunque existe un gran desacuerdo en general, según un reporte de USA Today, médicos en Colorado, California y Massachusetts, donde es legal el consumo recreativo del cannabis, aseguran que los hechos son irrefutables: la marihuana sí impacta en la salud mental.
Cada vez son más los médicos, científicos y padres que rechazan las afirmaciones de que la marihuana es una droga segura, benigna y hasta beneficiosa. (Foto: REUTERS/Blair Gable)Ver fotos Cada vez son más los médicos, científicos y padres que rechazan las afirmaciones de que la marihuana es una droga segura, benigna y hasta beneficiosa. (Foto: REUTERS/Blair Gable) Más Según su experiencia, el uso excesivo del aceite concentrado de THC (tetrahidrocannabinol, el principal psicoactivo del cannabis), sí está relacionado con episodios psicóticos que en algunos casos ha llegado a convertirse en esquizofrenia en toda regla.
También en marzo de este año, The Lancet, una revista médica británica, informaba de un riesgo de dos a cinco veces mayor de trastornos psicóticos para los consumidores diarios de marihuana con alto contenido de THC en comparación con las personas que nunca consumieron este producto.
Tanto para defensores como para detractores, la polémica gira en torno a varias cuestiones: cuánto de la enfermedad es precedida o empeorada por el uso de drogas, con qué frecuencia se usa la marihuana en respuesta a esta y si la psicosis habría ocurrido de todos modos.
“Al final del día, no se puede hacer una declaración causal”, aseguró a USA Today Ziva Cooper, director de investigación de la Iniciativa de Investigación de Cannabis de UCLA y miembro del panel de Academias Nacionales. “Es necesario tener alguna premisa biológica para demostrar que este tipo de exposición causa un trastorno psicótico”.
Mason Tvert, defensor de la legalización de la marihuana desde hace mucho tiempo, considera que millones de estadounidenses se muestran escépticos sobre las advertencias de los peligros del consumo de cannabis, dado que es la sustancia ilícita más utilizada en el país.
“Cuando las personas afirman que fumar un porro provocará psicosis, muchos consumidores lo descartan y, como resultado, cancelan otras advertencias”, dijo Tvert, quien dirigió la primera legalización del cannabis en Colorado y ahora trabaja para VS Strategies, con sede en Denver.
Asi ocurrió cuando el cirujano general Jerome Adams incluyó en su aviso de agosto el vínculo entre el cannabis y la psicosis en el “cerebro en desarrollo”. Fue hasta amenazado en Twitter.
También Alex Berenson, ex reportero de negocios en el The New York Times y autor del libro “Cuéntele a sus hijos: la verdad sobre la marihuana, las enfermedades mentales y la violencia”, fue ampliamente condenado por sus advertencias sobre los peligros de esta droga.
Tvert asegura que los defensores de la legalización quieren que la investigación se realice sin prejuicios ni motivación política. Es un área, afirmó, donde el gobierno federal tiene poca credibilidad

Fuente: Yahoo noticias