Inicio Noticias Locales Mejorar los hábitos alimenticios en municipios de muy alta marginación

Mejorar los hábitos alimenticios en municipios de muy alta marginación

635

Mayapán 5Mayapán, Yucatán, 18 de noviembre de 2015.- Fortalecer las acciones para mejorar los hábitos alimenticios de los infantes en los 10 municipios de muy alta marginación es una prioridad para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El titular de la dependencia estatal, Mauricio Sahuí Rivero, señaló que a través del Programa Nutricional Integral (PNI) se intensificará la atención de más 19 mil niños y niñas a través de nuevas estrategias que garanticen el consumo del alimento fortificado.

Durante una visita al plantel preescolar “Itz Caan” supervisó el trabajo del equipo de nutriología de la Sedesol que se encarga de medir la talla, estatura y peso de los más de 150 alumnos.

“Una alimentación balanceada y con los nutrientes adecuados son esenciales para el apto desarrollo de los niños y niños” dijo el titular de Sedesol a los padres de familia que asistieron a la plática nutricional.

Sahuí Rivero sostuvo que el éxito del programa recaerá en el respaldo que se le dé en casa a cada una de las recomendaciones que se brindan cuando se detecta un cuadro de anemia en un menor de edad.

“Ustedes mamás son nuestras mejores aliadas en esta tarea” expresó.

Lo que promovemos, sostuvo, es dar una alimentación sana a las familias de zonas marginadas, enseñarles mejores hábitos alimenticios y dar seguimiento al desarrollo nutricional de los niños en sus escuelas.

Acompañado del director de Superación del Rezago Social, Jorge Zapata López, el funcionario estatal entregó desparasitantes, sulfato ferroso y sobres con sopas fortificadas que forman parte del programa.

“El Gobernador Rolando Zapata Bello trabaja para generar bienestar a las familias, para que quienes menos tienen puedan estar bien alimentados” subrayó.

Samantha y Bryan fueron los primeros infantes que fueron medidos y pesados por la brigada de nutriólogas que recorren a lo largo del año las escuelas de preescolar y primaria de los municipios de Chankom, Chemax, Dzoncauich, Cantamayec, Kaua, Tahdziú, Yaxcabá, Chikindzonot, Tixcacalcupul y Mayapán.

El alcalde anfitrión, Enrry Kantún Chan, invitó a los padres de familia a no echar en saco roto los consejos que reciben de parte de los especialistas para lograr una mejor nutrición de sus hijos.

Por su parte, Zapata López, detalló que además de los 10 municipios de muy alta marginación son atendidas 18 comisarías de la capital yucateca. En total, se entregan 193 mil 700 sobres de alimento fortificado.