Inicio Noticias Medicina Mejoras que se esperan en la atención de cáncer en México para...

Mejoras que se esperan en la atención de cáncer en México para 2020

268
0

México, 23 Dic (Notimex). – Luego de que la organización Juntos Contra el Cáncer exigiera al gobierno mejores condiciones en la atención integral de dicha neoplasia, la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social dio a conocer cinco acciones que se llevaran a cabo en 2020 para cumplir dichas exigencias.
Mediante un comunicado, la organización Juntos Contra el Cáncer detalló que entre las acciones que dio a conocer el organismo de la Secretaría de Salud se encuentra la creación de un programa de prevención y control de cáncer, el cual incluirá la atención de todos sus tipos sin condicionar edad.
Se contempla un componente amplio para la detección oportuna y el tamizaje de los cánceres que así lo permitan, lo cual “deberá brindarse bajo un enfoque diferenciado, con pertinencia intercultural y perspectiva de derechos”.
Deberán de garantizar la atención a afiliados y a nuevos pacientes durante la transición del Seguro Popular al nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual entrará en actividades en enero del próximo año.
Con la creación del Insabi también se transitará a un sistema de salud universal, en el cual se favorecerá la inclusión de nuevas acciones en enfermedades que se encontraban desprotegidas con el régimen anterior.
La organización civil señala que con la integración del Programa Sectorial de Salud 2019-2024, en el cual se contemplan estrategias y acciones orientadas al fortalecimiento y mejora de los procesos y modelos de atención, se espera una reducción de la tasa de incidencia y mortalidad por cáncer.
“Con el fortalecimiento y la reorganización del primer nivel de atención, la Secretaría de Salud busca que se resuelva al menos un 80 u 85 por ciento la problemática de salud de los mexicanos”, comenta en el documento.
Juntos Contra el Cáncer subrayó que la Secretaría de Salud confirmó su disposición para la construcción participativa correspondiente a las estrategias y acciones que pueden fortalecer y mejorar la efectividad en la lucha contra dicha enfermedad con la sociedad civil.