Inicio Noticias Ciencia y tecnología Menos contaminación del aire aumenta la energía solar, revela estudio

Menos contaminación del aire aumenta la energía solar, revela estudio

393
0

Investigadores del MIT revelan que el poder de la energía solar aumentó un 8% al haber cielos más limpios

 

NOTIPRESS.- Gran parte de las medidas para mitigar los contagios de la pandemia por Covid-19 incluyeron restricciones de movilidad que limpiaron momentáneamente los cielos de las ciudades. En consecuencia, investigadores de diferentes entidades académicas confirmaron un incremento del 8% en el poder proveniente de las celdas solares en Delhi, India.

Cinco investigadores pertenecientes al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el Instituto Helmholtz Erlangen-Nuremberg para Energías Renovables, y la Universidad Friedrich-Alexander Erlangen-Nuremberg, realizaron un estudio publicado en la revista Joule para investigar el impacto de las medidas contra la Covid-19 en la energía solar de Delhi.

El resultado fue la comprobación de que, a razón de la disminución del 50% en cuanto a concentraciones de PM2.5 a finales de marzo en comparación con el mismo mes de 2019, la radiación solar aumentó un 8.3% a finales de marzo y un 5.9% en abril.

La investigación comenzó con el análisis de los datos en la irradiación obtenidos mediante un piranometro en Paschim Vihar, así como la reconstrucción de los datos en el cielo claro en los 4 períodos identificados. Con fórmulas pudo verificarse que la irradiación solar no había cambiado de febrero a marzo de 2019 a estos meses en 2020, por lo que la caída de los niveles de contaminación del aire eran la causa principal en la insolación.

Así, esta relación entre contaminación del aire, tanto a nivel del suelo como nivel atmósfera, y la insolación solar recibida puede ser un gran argumento en cuánto al impacto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sobre todo a favor de apoyar las energías verdes.

Esta es la primera evaluación cuantitativa real donde prácticamente se tiene un interruptor que puede apagar o prender la contaminación del aire, y puede notarse el efecto“, declaró para medios Tonio Buonassisi, profesor de ingeniería mecánica en MIT, “se tiene la oportunidad de basar estos modelos con y sin contaminación, permite vislumbrar un mundo con una contaminación del aire significativamente menor“.

Buonassisi afirmó que los efectos, aunque no estén evaluados, podrían estar sucediendo en todo el mundo, pero habría necesidad de investigarse. El estudio de los efectos en esta época tan inusual por las restricciones de movilidad para mitigar la Covid-19 podrían traer resultados tan inesperados o al menos sospechados por investigadores, como esta vez donde a menos contaminación, más sol.