Inicio Noticias Locales Mérida genera 800 toneladas de basura al día

Mérida genera 800 toneladas de basura al día

310
0

La separación de residuos debería ser obligatoria, afirma Silvia López

En Yucatán se generan poco más de mil 485 toneladas de basura al día, de los cuales el 60% corresponde a Mérida, situación que tiene muchos años y que es momento de atender , ya que el municipio solamente cuenta con una planta de tratamiento, señaló la diputada de Movimiento Ciudadano Silvia América López Escoffié.

La legisladora local indicó que en el municipio apenas hay una planta de procesamiento que se encarga de separar y triturar la basura, pero no se hace un siguiente proceso que permita aprovechar al máximo la basura, lo que genera una pérdida de recursos para Mérida y que no se cumpla el objetivo de reducir la contaminación.

Según datos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Mérida es la ciudad del estado que genera más basura por su gran cantidad de habitantes y empresas. Incluso, hay momentos que el relleno sanitario recibe hasta mil toneladas al día.

López Escoffié recordó que durante el primer año de actividades, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado de Yucatán, que busca actualizar, adecuar, reducir, reutilizar y reciclar el destino final de los desechos, con la finalidad de que se cumpla con la disposición final de los mismos.

“Esta ley establece que los municipios puedan hacer acuerdos con el Gobierno del Estado para que puedan tener espacios donde almacenar la basura, y se les otorgue incentivos para los que tengan un buen cumplimiento en la recolección de sus desechos” manifestó.

Comentó que a pesar de que desde el 2014 existe una ley en ese sentido para la gestión de residuos, esta es letra muerta, por lo que en este proyecto se incrementan las sanciones, y se define con claridad cuáles son los desechos orgánicos, cuales los inorgánicos y se le añade centros de acopio denominados puntos limpios que son los residuos con alto grado de peligrosidad y residuos de gran volumen.

Explicó que actualmente existe un grave problema de contaminación en todo el mundo, debido a la cantidad de residuos que se generan, es por ello que la separación implica un trabajo de concientización, educación y cultura.

Mencionó que en algunos estados como Zacatecas, Ciudad México y países de Europa se ha llevado a cabo un manejo adecuado de los desechos, lo que permite que haya un mayor control para promover una cultura de reciclaje.

“Movimiento Ciudadano siempre promoverá la importancia y la cultura del cuidado medio ambiente, con la finalidad de que las personas disfruten de un futuro más próspero y seguro”, finalizó.

Boletín de prensa