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Mérida, una oportunidad perdida

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“El transporte público es la pieza clave para consolidar a la ciudad en sus zonas urbanas” afirmó el arquitecto Fernando Alcocer Ávila, director de la empresa de consultoría urbana y de gestión, Urbanismo y Desarrollo ante un grupo de estudiantes de arquitectura.

“El actual Ayuntamiento de Mérida ha ignorado esta oportunidad para alcanzar el desarrollo Urbano que necesitamos, Mauricio Vila en 2015 prometió durante su campaña con total desconocimiento que iba a arreglar el transporte público y que a través de un sistema de Transporte Inteligente de Mérida (TIM) iba a atender las necesidades de los usuarios, podemos ver que solo fueron promesas incumplidas, prometió un sistema de transporte de primer mundo que no se ha cumplido” añadió el urbanista.

El también miembro del Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida habló sobre la situación actual de la ciudad de Mérida y su futuro desarrollo y de lo que se puede esperar bajo las normas y políticas de hoy en su charla “Mérida, una oportunidad perdida”.

El conferencista, en su plática expuso los antecedentes de la planeación en Mérida y su materialización, señaló los elementos que integran como importantes la ciudad y que producen desarrollo, la ciudad y el espacio del hombre; entre los puntos más importantes, sobre el cual se centró el interés de los asistentes, fue el tema de la movilidad urbana y el transporte público como herramienta de desarrollo.

“Hoy no existen políticas urbanas en materia municipal de transporte urbano masivo, el presidente municipal ha perdido la oportunidad de mejorar el transporte, de ordenar la ciudad para crear un sistema vial que permitiera un transporte eficiente, económico y no contaminante prometió siete acciones con el TIM que no cumplió, ni en su Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018 lo incluyó” señaló Alcocer Ávila.

La realidad es que las quejas de los usuarios son tema de todos los días y el alcalde de Mérida hizo oídos sordos a sus promesas de campaña que le aseguraban a los ciudadanos que con el TIM se crearía el Circuito Periférico, que habría un pase único para que los usuarios se transportaran por toda la ciudad en los nuevos camiones tipo “turibus” para apreciarla mejor desde el segundo piso, puntualizó ante los estudiantes.

Se dejó a un lado la obligación de brindar un nuevo sistema; en su campaña, se prometió llevar a Mérida al futuro y lo que hoy tenemos, es un instrumento con un nivel erróneo de planeación, que se contrapone con el vigente de ciudad y que en el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) recién elaborado se hicieron a un lado las promesas de campaña.

En la parte de preguntas y respuestas, se le cuestionó sobre cómo se puede integrar una solución para Mérida, a lo que constató de manera clara y puntual, ”lo primero es no engañar con falsas promesas, porque lo que se necesita es liderazgo y conocimiento de causa, para encaminar una ciudad al desarrollo se requiere primero, diseñar su estructura urbana que permita la penetración de los bienes y servicios a todas las zonas y, con ello, el transporte masivo que complementa las opciones y facilidades  de movilidad de todos los ciudadanos, brindando mejores servicios y condiciones de oportunidad en igualdad de circunstancias.

Ahora, el alcalde se escuda en que el  Sistema Integral de Transporte Urbano (SITUR) debe trabajar en el tema porque él se sumó,  pero esto solo es una lavada de manos de Vila Dosal porque si él se comprometió en campaña sabiendo que no era de su injerencia y en múltiples entrevistas dijo que no podía darle excusas al ciudadano ¿porque hoy se esconde atrás del SITUR?, proyecto que presentó el Gobierno del Estado y no el Ayuntamiento de Mérida, la promesa sin cumplir de la gestión del presidente municipal es el TIM porque no ha hecho nada por mejorar este servicio público, concluyó el expositor.

Esto se traduce en que si una ciudad no incluye un sistema de organización vial que facilité la movilidad, no hay modo de garantizar un transporte eficiente, que como resultado hoy tenemos, Mauricio Vila prometió un transporte inteligente y no se hizo ni siquiera lo primero para que el proyecto se vaya concretando poco a poco.

Fernando Alcocer Ávila es miembro del Colegio Yucateco de Arquitectos desde 1990 y ha sido presidente ddel Consejo Directivo del mismo durante dos períodos 2006-2008 y 2009-2011 respectivamente, también se desempeñó como subdirector de Gestión en el Ayuntamiento de Mérida de 2001 a 2005 y participa como facilitador de cursos de capacitación y representante de la Comisión de Auditoria de Proyecto ante la Federación del Colegio de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM).