Inicio Noticias Internacional Merkel exhorta a Erdogan a la prudencia en Siria

Merkel exhorta a Erdogan a la prudencia en Siria

815

Por Olga Borobio. Corresponsal

Berlín, 31 Dic (Notimex).- Después del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que retirará a las tropas estadounidenses del norte de Siria, la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, solicitó al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a proceder con prudencia.

En el norte de Siria operan milicias kurdas que al mismo tiempo luchan por la formación del estado kurdo, lo que es inaceptable para Turquía, donde viven millones de kurdos afines a la independencia.

Merkel se comunicó por teléfono con Erdogan, informó la viceportavoz del gobierno alemán, Martina Fietz, para requirir moderación y responsabilidad ante el anuncio de la retirada de tropas de Estados Unidos del norte de Siria.

La viceportavoz añadió que ambos mandatarios estuvieron de acuerdo en que el Estado Islámico (EI) aún no ha sido vencido, pese a que para Trump ya fue derrotada.

Merkel y Erdogan estuvieron asimismo de acuerdo en que el EI sigue siendo un considerable peligro que requiere atención.

Merkel y Erdogan también hablaron sobre la migración de refugiados sirios tema en el cual la primera valoró el papel que juega Turquía en la recepción en su territorio de los refugiados.

La agencia de noticias turca Anadolu informó por su parte que Merkel y Erdogan acordaron mantenerse en estrecho contacto sobre el tema de Siria.

Ambos habrían reconocido durante la conversación el papel de las Naciones Unidas (ONU) en el proceso político para superar el conflicto bélico en Siria.

Alemania y otros países temen que el anunciado retiro de las tropas estadounidenses cree un vacío de poder sobre todo en el norte de Siria, donde milicias kurdas están activas.

El gobierno en Damasco pidió a esas milicias ayuda para contener una ofensiva militar turca en el Norte de Siria en cuanto se retiren las tropas estadounidenses.

Erdogan había anunciado una ofensiva militar en el norte de Siria en cuanto se retiraran los soldados de Estados Unidos, pero por lo pronto la postergó, aunque sigue firme en su propósito de impedir a toda costa que las milicias kurdas dominen territorio en el norte de Siria.

El sábado pasado Rusia y Turquía acordaron una fuerte coordinación de sus actuaciones en Siria. El encuentro en Moscú estuvo encabezado por el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y el jefe de la diplomacia turca, Mevlüt Cavusoglu.