Inicio Análisis político Columnista MPV Mexicanos de las comunidades indígenas de Chiapas, de la etnia Tzotzil, eran...

Mexicanos de las comunidades indígenas de Chiapas, de la etnia Tzotzil, eran sometidos indignamente con fines de explotación laboral, en el estado de Oaxaca de Juárez.

1244

Oaxaca de Juárez, fue escenario este fin de semana de un hecho denigrante, cuando se descubrió el abuso deshonesto y delictuosos en contra de un total de 63 indígenas, de la etnia Tzotzil del estado mexicano de Chiapas, de los cuales 56 de ellos eran menores de edad, y que fueron rescatados este domingo en un operativo que las autoridad locales implementaron. Se sabe que esta situación de trata de personas era con fines de explotación laboral.

Lo anterior lo informó este lunes la Fiscalía General de Oaxaca de Juárez, quien señaló más detalles al informar que los indígenas chiapanecos en territorio oaxaqueño, estaban siendo víctimas de este delito, y que se encontraban en condiciones de hacinamiento en una vivienda ubicada en el Municipio de Santa María Atzompa.

Los indígenas bajo amenazas graves, tanto hombres como mujeres, eran obligados a pedir dinero y vender productos a los automovilistas en cruceros.

El grupo de víctimas rescatadas estaba compuesto por 7 mujeres adultas y 56 menores de edad, de los cuales seis eran menores de 2 años, 15 eran mujeres adolecentes y otros 15 varones adolescentes, todos de la etnia Tzotzil.

Cabe mencionar que este operativo fue similar al que el estado Oxaqueño ha estado efectuando en otras ocasiones con resultados similares, lo que pone a Oaxaca en una situación difícil en este tema en contra de indígenas.

Y con pesar y vergüenza, la fiscalía no ha reportado detenidos por el presunto delito de trata de personas, lo cual ha hecho que se despierte el enojo d e grupos sociales organizados defensores de los derechos humanos, quienes en redes han promovido la publicación de este hecho vergonzoso hecho en su entidad.

Vale la pena saber, que datos oficiales señalan, que de los más de 120 millones de habitantes que tiene México, 14.8 millones son indígenas, de los cuales casi el 72% viven en la pobreza o la extrema pobreza, una proporción mucho más alta que el 40.6% de la población no indígena.

Muchos de estos indígenas cabe resaltar, son parte de los más de 30 millones de electores que votaron por Andes Manuel López Obrador quien en campaña visitó las comunidades indígenas del país, con la promesa de que sus derechos indígenas serían respetados.