Inicio Análisis político Columnista MPV Mexicanos Irritantes

Mexicanos Irritantes

973

“(…) Se olvidan de lo que se dice, o de los señalamientos en las redes sociales que a veces son muy irritantes, que les gusta hacer señalamientos muy duros y muy lapidarios (…)”

Hemos herido la susceptibilidad del señor Peña Nieto, pero no tenemos que disculparnos pues solamente alzamos la voz frente a todo aquello que no nos gusta, y sí, podemos ser muy duros, y “pasarnos” de la raya. Aunque, a decir verdad, la culpa es compartida, es nuestra por criticarlo a él y a su gobierno, y es suya por dar motivos para criticarlo.

El gobierno ya se había acostumbrado a que los únicos medios de comunicación fueren la radio, televisión y periódico, todos estos, fáciles de manipular con las noticias “oficiales”, lo demás solamente eran rumores. Todo esto cambaría en el 2012, Peña se enfrentó a un fenómeno nunca antes visto por alguno de sus antecesores, las redes sociales.

Y desde sus inicios, el candidato del PRI a la presidencia de la República, no tuvo una buena relación con este nuevo medio.

Tal vez, todo inició desde aquella visita que EPN hizo a la Universidad Iberoamericana, donde fue increpado por toda una multitud de jóvenes que lo llamaban “asesino” por los acontecimientos ocurridos en Atenco. Corrieron los rumores que el flamante candidato del copete encantador, se escondió en los baños. (Quizá era una pequeña muestra de cómo Peña lidiaría con los problemas durante su gestión, ya saben, escondiéndose)  #MeEscondoEnElBañoComoEPN

Aquí nace el #YoSoy132, donde se mostraba el rechazo a Peña, y buscaba un tercer debate, así como la democratización de los medios de comunicación.

Como olvidar cuando EPN fue a la FIL, y un reportero español le preguntó: “¿Cuáles fueron tres libros que marcaron su vida?” a lo que respondió la biblia, obviamente no completa, la silla del águila de Krauze, y un libro de caudillos, y también un libro que habla de las mentiras sobre el libro de este libro. Este evento fue trending topic #LibreríaPeñaNieto

A pesar del poco agrado que le tenía la gente, y de su notable ignorancia, nada impidió que el “candidato guapo” ocupara la presidencia de la República e impulsara las tan famosas reformas estructurales. Hasta ese momento, Peña estaba “Salvando a México”, como bien lo afirmaba la revista Times. Sin embargo, llegó el 2014, específicamente, 26 de septiembre del 2014 cuando 43 normalistas desaparecieron sin dejar rastro.

 

 

La investigación de la PGR resultó insuficiente y no convenció a los mexicanos, por si fuera poco, el entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, después de haber sido cuestionado con las mismas preguntas, terminó diciendo #Yamecansé, que indignó a todo el pueblo de México, y para el colmo Peña Nieto, meses más tarde, dijo que era momento de superar lo acontecido en Iguala, lo cual incendió las redes sociales derivando en #Yasupérenlo.

En noviembre del 2014 el equipo de investigación de Carmen Aristegui, sacó a la luz que la esposa de Peña, Angélica Rivera había adquirido una casa por el valor 7 millones de dólares por medio de una compañía de Grupo Higa. Por todo lo anterior, nació #CasaBlanca

Peña le pidió a su cuate Virgilio Andrade que lo investigara, obviamente Virgilio no iba a inculpar a su jefe, por lo que determinó que no había ningún conflicto de interés.

De esta manera llegamos al 2016. Cuando en agosto, Carmen Aristegui sacó un reportaje donde exhibía que EPN había plagiado 197 párrafos en su tesis para titularse como abogado por la Universidad Panamericana. Lo que causó que Peña fuera ridiculizado en las redes sociales con el #TesisGate

Y para poner la cereza sobre el pastel, la visita de Donald Trump a México. Sí, no fue suficiente que el magnate nos llamara delincuentes, violadores, el señor Peña Nieto lo invitó a los Pinos, lo cual desató una ola de críticas, nada constructivas, por semejante acto. Invitar a tu casa a quien te insulta, es no tener dignidad. Se volvieron Trending Topic; #RenunciaYA #SrTrumpConTodoRespeto #YoExijoTuRenunciaEPN

Al momento de esclarecer la razón por la cual invitó a Trump, Peña se volvió a equivocar diciendo #HillaryTrump

Señor Peña Nieto, #YaSabeQueNOAplaudimos, o por lo menos el 80 por ciento que no aprobamos su gobierno. Usted ha #volvido a quejarse de las críticas, pero ha hecho poco o nada para revertir esa mala imagen que tenemos de su administración, desde los escándalos de corrupción por parte de la #NuevaGeneraciónDelPRI, hasta su #CasaBlanca y #TesisGate, eso sin mencionar los ridículos que ha hecho en el extranjero.

Si hay algo que reconocerle es que usted ha sido un #Peñafiel a sus colaboradores, esos a quienes ha movido a su antojo, paseándolos por todas las secretarías sin que den resultado alguno. Por lo menos, estamos a seis meses de que haya un nuevo presidente #NoMenos como a 11, y allí veremos qué pasa con usted. Si gana su candidato, no tiene por qué preocuparse, pero si gana la oposición, ahora sí podrá sentir un temblor que nadie más sentirá.