Inicio Análisis político Alejandro López Munguía México era un Narco Estado, dice AMLO; ¿encarcelará a Felipe Calderón?.

México era un Narco Estado, dice AMLO; ¿encarcelará a Felipe Calderón?.

1303

México era un Narco Estado dice AMLO, ¿encarcelará a Felipe Calderón?

En la “mañanera” del día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que durante el gobierno de Felipe Calderón, México fue un Narco Estado. Dijo que en un principio esa afirmación no era correcta, sin embargo, con el arresto de Genaro García Luna queda de manifiesto que en esa época mandaba la delincuencia y los mexicanos estaban en un estado de indefensión.

Textualmente dijo:

“También en México hay expedientes abiertos (sobre Genaro García Luna), y de los mismos Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño. La unidad de inteligencia de la Secretaría de Hacienda, presentó denuncias oportunas sobre estas dos personas. De modo que está abeirto el proceso y si queda algún funcionario de ese grupo político en esta administración, la instrucción es que no se proteja a nadie.

Considero que va a suceder lo mismo en el caso de la fiscalía (abrir expedientes), porque le tengo confianza al fiscal, Alejandro Gertz Manero a quien le tengo confianza, es un hombre honesto, que no va a ser “tapadera” de nadie, ya pasó ese tiempo, ahora se castiga por parejo a quienes cometen delitos. Es muy importante la participación de Anabel Hernández, periodistas.

Fue vergonzoso que García Luna protegiera a un grupo del crimen organizado como ha quedado de manifiesto.

Llegó a hablarse de un narco Estado, y yo sinceramente en ese entonces, pensaba que no era correcto, de clasificar de esa manera al Estado Mexicano. Pero luego con todo esto que está saliendo a relucir pues sí, se puede hablar de un narco Estado. Porque estaba tomado el gobierno. Quienes tenían a su cargo combatir a la delincuencia, estaban al servicio de la delincuencia. En México mandaba la delincuencia. Tenía una gran influencia la delincuencia, era la que decidía a quién perseguir y a quién proteger. Entonces esto sí, tiene que atenderse para que no se repita nunca jamás. Que no haya contubernio, porque entonces nos quedamos desprotegidos todos y quedamos en estado de indefensión, estamos en manos de la delincuencia. Se debe seguir tratando sin miramientos, sin protección a nadie”.

Ante esta grave afirmación, el presidente AMLO está obligado a procesar al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, pues se trata de una actuación al margen de la ley, violando el marco jurídico de la nación. Como él mismo ha admitido, nada se hace en el gobierno federal sin que el presidente esté enterado.

Ya veremos si el mandatario se atreve a procesar a Calderón o solo se trata de un acto de intimidación para abonar a su estrategia político electoral rumbo a las elecciones del 2021.