Inicio Noticias Nacionales México, lejos de reducir a la mitad las muertes viales anuales para...

México, lejos de reducir a la mitad las muertes viales anuales para 2020

264
0

En el país, 16 mil personas mueren al año por esa causa: Cruz Roja

 

Por Silvia Arzate Rodríguez

 

México, 16 Nov (Notimex).- Nueve de cada 10 muertes por accidentes viales a nivel internacional son evitables, de ahí que la Organización de Naciones Unidas (ONU) llame a que en el mundo se logren cero muertes por esa causa, señaló Pitichy Rivadeneyra López Hernández, representante de la Cruz Roja Mexicana.

 

En el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tránsito, que se conmemora cada tercer domingo de noviembre, la coordinadora nacional para la Prevención de Accidentes de la Cruz Roja Mexicana agregó que la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS) tienen el Programa Visión Cero.

 

“En México quisiéramos poder llegar a esa meta: cero muertes viales, porque ninguna es aceptable, más si pensamos que no obstante que fueran pocos los decesos y estuviera involucrado un familiar, quisiéramos que no muriera”, expresó en entrevista con Notimex.

 

Estamos viviendo además, dijo López Hernández, un decenio de acción por la seguridad vial, lanzado por la ONU y que abarca de 2011 a 2020, en el que se ha invitado a los países miembros a redoblar esfuerzos para la prevención de accidentes viales.

 

“Como país teníamos la meta de reducir 50 por ciento de las muertes por esa causa para 2020, aún falta un año y está difícil lograrla”, reconoció López Hernández.

 

Además, informó que en México, anualmente mueren alrededor de 16 mil personas por accidentes viales que involucran a peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas.

 

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la funcionaria mencionó que cada año se registran cerca de 400 mil accidentes, en los cuales 15 mil 863 fueron víctimas mortales de percances viales en 2017.

 

El INEGI y el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaria de Salud enfatizan que los accidentes viales relacionados con el consumo del alcohol, son la segunda causa de muerte en jóvenes de los 15 a los 34 años de edad, la primera son las agresiones.