Inicio Noticias Nacionales México no aceptará inspectores disfrazados en T-MEC: Dolores Padierna

México no aceptará inspectores disfrazados en T-MEC: Dolores Padierna

321
0

Palacio legislativo, 22-12-2019 (Notilegis). -La diputada Dolores Padierna Luna (Morena) afirmó que México no aceptará una disposición que contemple inspectores disfrazados en el Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Mediante un comunicado, respaldó la postura del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, de que no se aceptará a ningún funcionario de otro país que su ocupación vaya más allá de las establecidas en la ley y en los tratados internacionales.
Respecto a los señalamientos de que en el T-MEC se abrían las puertas a inspectores estadounidenses, señaló que es falso, ya que el texto del acuerdo comercial y del protocolo modificatorio es totalmente público y no existe nada similar.
Padierna Luna explicó que cada país tiene un proceso legal para la ratificación de un Tratado Internacional. En México, cuando el Senado aprueba el paquete entra en vigor.
En Estados Unidos, abundó, el tratado se vierte en una Ley de Implementación que incluye los compromisos y otras disposiciones internas. El Congreso estadounidense incluyó un mecanismo de monitoreo de la reforma laboral en México.
“Al respecto, habría que dejar claro que México no aceptará una disposición que contemple inspectores disfrazados”, remarcó.
Afirmó que el T-MEC, en conjunto con la reforma laboral y la política de recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, logrará el combate a la desigualdad y garantizará la libertad y democracia en todos los ámbitos de la vida pública.

Boletín de prensa