Inicio Noticias Nacionales México pedirá reunión con la OEA por caso Bolivia

México pedirá reunión con la OEA por caso Bolivia

139
0

unotv/Notimex.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que México solicitará una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la situación en Bolivia y reiteró que lo ocurrido en ese país fue un golpe de Estado contra Evo Morales.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller fijó la postura de México ante la salida del poder de Morales este fin de semana, y reafirmó su disposición a ofrecer asilo al ahora exmandatario boliviano.

Ofrecieron asilo a presidente de Bolivia

El Gobierno de México ofreció asilo al expresidente de Bolivia, Evo Morales, e informó que hasta el momento 20 personas que eran parte del poder Ejecutivo y Legislativo de ese país sudamericano ya han recibido dicho beneficio.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, aseguró a través de su cuenta en Twitter que la administración federal ha recibido a varias personas y “de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales”.

Previamente el canciller mexicano había escrito que en Bolivia había una operación militar en curso, luego de que el ahora exmandatario Morales presentó su renuncia al cargo. Hasta el momento, Evo Morales no se ha pronunciado de forma pública sobre este ofrecimiento.

Marcelo Ebrard señaló que en Bolivia “hay una operación militar en curso” y sostuvo que el Gobierno mexicano mantendrá su posición de respeto a la democracia y a las instituciones. También comparó lo que sucede en aquél país con “aquellos trágicos hechos que ensangrentaron nuestra América Latina el siglo pasado”.

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en esa misma red social la actitud responsable de Evo Morales, quien renunció a la presidencia de Bolivia para salvaguardar la seguridad ciudadana. En su mensaje, el mandatario de México destacó que Morales haya antepuesto esta decisión antes que permitir el derramamiento de sangre.

Este domingo, luego de anunciar que convocaría a nuevas elecciones generales, el expresidente Evo Morales anunció su renuncia al cargo, después de que las fuerzas armadas de su país le sugirieron dimitir para pacificar al país.