Inicio Noticias Nacionales México perdió la oportunidad de avanzar en la solución de retos y...

México perdió la oportunidad de avanzar en la solución de retos y conflictos con EU: Romero Hicks

438
0

Pide rendición de cuentas de los beneficios reales por el encuentro de AMLO con Donald Trump

 

Palacio Legislativo, 12-07-2020 (Notilegis).- El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que México perdió la oportunidad de avanzar en la solución de retos y conflictos con Estados Unidos, tras la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Washington.

En un comunicado, afirmó que es obvia la importancia de los Estados Unidos y lo vital de ser buenos vecinos. Lo mismo la trascendencia de la entrada en vigor del T-MEC, “la única buena noticia económica” producida por la actual administración. 

Sin embargo, los desafíos ante la insolencia reiterada por el presidente Donald Trump hacia los mexicanos y el alto riesgo de tener deferencia por uno de los candidatos a la presidencia de ese país, sin equilibrar su presencia con el Partido Demócrata, no permite creer que algo trascendente se consiguió. 

Cuestionó por qué quedarse únicamente con las expresiones de buenos amigos y que ya olvidamos el agrio pasado, eso no justificarían la falta de respuestas y soluciones a los problemas derivados de nuestra relación, como el de seguridad, el tráfico de armas y drogas, la migración, el agua, la educación, la ciencia y la tecnología y el medio ambiente, entre otros muchos.

Estamos esperando que la Presidencia de la República responda qué ganaron los migrantes con la visita, qué se puede confiar para la mejoría económica de México en la peor crisis de esta generación, qué hay para las Pymes, el empleo, la inversión norteamericana en nuestro país y si en el combate a la pandemia hubo algún compromiso para evitar la imposición de nuevos aranceles a nuestras exportaciones, dijo.

“Hay que decir que, si el único beneficio de la cumbre fue tratar de mejorar la imagen de los mandatarios, el viaje habría salido muy caro”, enfatizó.

La gira fue un evento sin sustancia ni valor agregado, pues nunca un presidente mexicano había estado en Estados Unidos sin reunirse con la comunidad de nuestro país y la declaración conjunta podría haber realizado a través de una videoconferencia.

Dijo que el mandatario mexicano se metió en medio de la contienda electoral en el vecino país del norte y, si accedió a reunirse con el candidato del Partido Republicano, muy altos serán los costos para México al no haber tenido la cortesía de dialogar con el otro aspirante del Partido Demócrata.

“Es por esto que en el Poder Legislativo estamos en nuestro papel de exigir del Presidente se presente un informe claro y preciso de las conversaciones. Porque de lo que sí hay constancia es que justo horas antes de la visita a la Casa Blanca, Donald Trump hizo patente su falta de respeto a los mexicanos, cuando acudió a supervisar su muro en la franja fronteriza de Arizona”, agregó.

Romero Hicks indicó que mientras el presidente Trump ha doblegado al Presidente de México, exigiendo un escudo fronterizo militarizado en el sur de nuestro país, por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau sí leyó la ocasión con prudencia, sensibilidad y diplomacia, declinó la invitación en una actitud más digna, eludiendo inmiscuirse en la política electoral de su vecino.

Lo cierto es que no se trató de una visita de Estado y que por primera vez no se tuvo contacto con la comunidad mexicana.

Incluso en los medios de comunicación estadounidenses se le dio muy poca relevancia al encuentro López Obrador-Trump lo que ratifica la interrogante respecto a cuál es el provecho o qué podemos esperar los mexicanos de este encuentro. Los costos ya los estamos pagando, remató.

 

 

 

Boletín de prensa