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México requiere una legislación educativa integral que atienda interés superior de la niñez: Piña Bernal

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La diputada Adela Piña Bernal (Morena), presidenta de la Comisión de Educación, destacó la importancia de escuchar a padres de familia, alumnos y expertos para generar, en conjunto, una legislación educativa integral, eficiente y eficaz, que atienda el interés superior de la niñez, sin pasar por encima de los derechos laborales del magisterio nacional

En el foro “Educación obligatoria: necesidades de cambio”, inaugurado por Esteban Moctezuma Barragán, próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la legisladora sostuvo que la enseñanza es uno de los pilares más importantes para el desarrollo del país y su pacificación.

Piña Bernal indicó que se recabarán en estos foros, experiencias de maestras, maestros, especialistas e investigadores de todo el país, cuyas propuestas serán útiles para enriquecer y fortalecer las modificaciones legislativas que se tendrán en el corto plazo, y para que los diputados construyan un juicio más claro al respecto.

Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación Pública, destacó la prioridad de revalorar la función magisterial. “México cuenta con una planta de lujo, tenemos una enorme riqueza en el magisterio, y quien ha tratado de hacernos creer lo contrario está equivocado, porque en los docentes se tiene la columna que va a sustentar el Acuerdo Educativo Nacional”.

Afirmó que en paralelo, y como compromiso de reivindicación, se deben reconocer los problemas laborales surgidos por la Reforma Educativa de 2013, que requieren ser atendidos y solucionados a la brevedad y sin condicionamientos que vulneren los derechos y la dignidad del magisterio.

Señaló que en el inicio del nuevo gobierno de la República es de suma importancia contar con el andamiaje jurídico que permita avanzar a la velocidad y con el rumbo que las circunstancias demandan.

Por eso, apuntó, se ha invitado a construir el Acuerdo por la Educación con equidad y calidad, para que todos los actores sumen esfuerzos, ya que el objetivo primario es el interés superior de millones de niñas, niños y jóvenes estudiantes, para ofrecerles una formación integral, mediante un nuevo modelo educativo que garantice, promueva y aplique la equidad. “Si todo lo hacemos alrededor de ellos, no nos vamos a equivocar”, aseveró.

Sostuvo que debe tenerse presente el criterio de equidad si queremos mejorar la educación pública en México. Por ello, anunció que se iniciará una gran cruzada de trabajo para dar la mejor educación a la población más vulnerable y marginada, que hoy recibe la enseñanza más pobre.

Moctezuma Barragán refirió que, a través de la consulta nacional, se ha escuchado a maestras, maestros, alumnos, sociedad civil organizada, niños, jóvenes y padres de familia, porque es la mejor manera de aprender y nutrirse antes de tomar decisiones.

Juan Pablo Arroyo, próximo subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, explicó que los temas centrales del foro son: delinear los cambios legislativos necesarios para construir un nuevo proyecto educativo nacional, a fin de aportar los elementos que debieran ser considerados en este proceso, al equipo de transición y a la SEP.

También, analizar la situación actual de la educación obligatoria y realizar un balance de los resultados de la reforma legislativa de 2013.

Explicó que se han realizado 30 foros a nivel nacional, donde han participado más de 75 mil personas; se han presentado 65 mil ponencias y, a través de una consulta social, directamente se pidió su opinión a la población, proceso en el que colaboraron un millón 700 mil personas.

El también coordinador del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, comentó que la información de los foros se aglutinará en una propuesta del nuevo proyecto educativo para el próximo gobierno federal.

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