Inicio Noticias Internacional México se prepara ante una posible crisis financiera: carstens

México se prepara ante una posible crisis financiera: carstens

546

El shock petrolero restó liquidez a varias empresas internacionales y esto ha hecho que necesiten más tiempo para tomar decisiones de inversión para el país, pero seguramente llegarán, advierte Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).

“Hace año y medio, las petroleras tenían un gran flujo de recursos que podían reinvertir y la ejecución de la reforma energética habría facilitado el camino. Pero ahora esas empresas fuertes deben ponderar con más cuidado el financiamiento y sus planes de inversión (…) Es igual a lo que nos pasa a nosotros, como país tenemos menos ingresos por exportación de petróleo y (esto) ha llevado a Pemex a racionalizar”, explica.

Carsten habla en entrevista con El Economista durante el último día de trabajos para el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC) en las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en donde descarta que se hayan aprobado a destiempo las reformas.

“Se aprobaron cuando se dieron las circunstancias y no hay que despreciar su su valor ni oportunidad. Son buenas, y en un horizonte amplio no va a ser mayor diferencia. La naturaleza misma de las reformas, que son de gran alcance, tiene un elevado grado de dificultad, pero en algunas áreas se están viendo resultados, principalmente en telecomunicaciones”, relata.

Los capitales extranjeros son el reto

—El FMI ubicó a México entre los mercados vulnerables de salidas de capital, por la importante tenencia de títulos públicos en poder de extranjeros. ¿Cómo recibe este mensaje el Banxico?

Hay que hacer algún grado de análisis más granular porque yo creo que una parte mayoritaria, cerca de 70% de esas inversiones extranjeras, está en títulos de mediano y largo plazo, y se trata de inversionistas institucionales como fondos de pensiones y seguros. Pensamos que ese universo es mucho más estable y confiable. El resto es más movible.

—¿Es un riesgo?

Es un reto, pero si tenemos un marco macroeconómico fuerte y permitimos que el tipo de cambio y las tasas de interés se ajusten, podemos mantener una buena parte de esos recursos. Sí, es un reto, pero creo que es una circunstancia manejable.

—¿Está preocupado el Banco de México por el alza de tasas de la Fed?

Pensamos que es un evento del que tenemos que estar muy al pendiente para poder tener una mejor transición en México a una situación de mayores tasas, y ese periodo de transición es el que tenemos que cuidar pero, al fin del día, el aumento en tasas de EU es un reflejo de que tenemos una economía más sólida y es la noticia más importante.

De hecho, esperaríamos una política monetaria más estable una vez que se supere el periodo de transición y de crecimiento económico.

—¿Subirán ustedes las tasas una vez que la Fed las comience a normalizar?

Es uno de los factores que va a vigilar la Junta de Gobierno en la determinación de sus tasas.

Distorsiones

—Si las políticas macro anclan la confianza de los inversionistas, ¿qué pasó en el primer trimestre? El peso se ha depreciado y el saldo de no residentes en el país de valores gubernamentales bajó?

Eso refleja los efectos distorsionantes de la política monetaria de Estados Unidos. La Reserva Federal por buenas razones, y hay que subrayar que son cada vez más fuertes, como la consolidación del crecimiento de su economía, ve la necesidad de próximamente, en una fecha aún no conocida, aumentar los niveles de las tasas de interés. Y ante la expectativa del anuncio, se generó presión en el tipo de cambio. También afectaron los precios del petróleo más bajos.

Diagnóstico: holgura

—En las minutas más recientes sobre el anuncio monetario refieren que se mantiene una demanda interna y consumo privado sin clara reactivación. ¿Qué está detrás de este diagnóstico?

Nos dice que la demanda agregada puede crecer sin que se den presiones inflacionarias y esto durará lo que resta del 2015 y parte del 2016, y persistiría más si no se ejecutan reformas y aumenta con ello el PIB potencial de México. Sobre el desempeño de la economía decimos que repunta, que no está en pleno el consumo porque la confianza del consumidor no termina de reponerse, sigue a niveles bajos con respecto a hace un par de años; se han creado más empleos, pero los salarios reales han aumentado poco. Y en el lado de la inversión, seguimos sin que la construcción termine de repuntar y es muy importante la demanda agregada. En el margen creemos que no tendrá impacto significativo el recorte presupuestal.

—También tienen meses diciendo que la economía mantiene cierta holgura y lo reiteraron en marzo, ¿qué significa?

Holgura es que crece debajo del potencial, que no todos los factores de producción están en toda su capacidad. Cuando se reduce sustancialmente la holgura se presentan aumentos de demanda agregada y se generan presiones inflacionarias. Eso nos dice que la demanda agregada puede crecer sin que se den presiones inflacionarias.

 

FUENTE Y FOTO: http://eleconomista.com.mx/