Inicio Noticias Nacionales México será feminista o no será: Movimiento Ciudadano

México será feminista o no será: Movimiento Ciudadano

279
0

En México lamentablemente ser mujer sigue siendo una condena de violencia y muerte. La realidad de millones de mexicanas es de una serie de violencias que van desde estereotipos, acosos, violaciones y hasta feminicidios.

En esa realidad, moldeada por quienes ya gobernaron y profundizada por quienes hoy gobiernan desde la ignorancia y el conservadurismo, representa el pasado.

En Movimiento Ciudadano sabemos que México tiene un Gobierno que invisibiliza, ignora y minimiza el incremento de las violencias en el que viven las mujeres; que recorta y elimina los presupuestos destinados para combatir estas desigualdades y con ello, roba el derecho a un mejor futuro para ellas.
 
Ante esto no podemos quedarnos callados, debemos alzar la voz, las niñas y mujeres de México se merecen un país más seguro, en el que puedan vivir libres, seguras y sin miedo.

En ese sentido, desde Movimiento Ciudadano proponemos 8 puntos para sacudirnos ese pasado y construir entre todas y todos un futuro que se pronuncie en plural y en clave feminista.
 
1.- Sin ellas no hay democracia. Debemos feminizar la política a partir del fortalecimiento de los derechos políticos electorales de las mujeres, de lo contrario, México no podrá consolidar una democracia que dé pie a sociedades igualitarias, horizontales, comunitarias y ciudadanas.

2.- Las queremos vivas, libres y sin miedo; justicia para todas. Debemos detener la tentación punitiva, apostar a la desmilitarización, garantizar el acceso y la procuración de justicia con una verdadera perspectiva de género y contar con fiscalías especializadas en delitos contra las mujeres.
 
3.- Alto a la austeridad machista.  La austeridad que perpetúa las desigualdades y nos condena a una vida de violencias es una austeridad machista. Para dejar esto en el pasado, se debe legislar para todas, asegurar presupuestos y políticas fiscales que contemplen las necesidades de niñas y mujeres.

4.- Nuestro cuerpo, nuestro territorio; derechos sexuales y reproductivos para todas. Debemos tener garantizado por parte del Estado el acceso a la educación y la salud sexual en cada una de las etapas de nuestra vida, bajo una visión laica, incluyendo el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos y no ser criminalizadas y criminalizados por ello.

5.- Ciudades para todas. Las ciudades deben (re)pensarse, planificarse y transformarse con una perspectiva de género. Las ciudades que queremos deben ser espacios de convivencia en los que nuestras necesidades estén contempladas y en las que todas y todos se puedan mover de manera libre y segura.

6.- Por una economía que priorice la vida y las personas, no los bienes. Nuestro llamado a hacer Un Nuevo Trato incluye contar con trabajo decente, que sea incluyente y equitativo, que garantice el bienestar con protección en la maternidad, el cuidado ante la enfermedad, el desempleo y la vejez.
 
7.- Por el cuidado de la Tierra con una visión ecofeminista. La explotación del medio ambiente tiene una conexión con la opresión de niñas y mujeres. Una evolución solo será posible reconociendo y honrando la lucha de las mujeres defensoras de la naturaleza, poniéndole un alto al extractivismo y lograr una independencia de las energías fósiles.

8.- Un país de mujeres y personas diversas. Las mujeres y los hombres en México pueden ser heterosexuales, lesbianas, bisexuales o transgénero. Somos indígenas, negras o racializadas. Son mujeres y hombres con discapacidades. Nuestro llamado es hacer un Nuevo Trato que visibilice la diversidad en las leyes, políticas públicas y reconozca los derechos y libertades que tienen todas, todos y todes.
 
En Movimiento Ciudadano lo decimos fuerte y claro, llegó el momento de sacudirnos el pasado, dejar atrás la realidad de violencias que viven niñas y mujeres en el país para apostarle a un proyecto de país feminista.

Uno que transforme la sociedad, que luche por las libertades desde una perspectiva interseccional en donde todas, todos y todes quepan.

Este es nuestro llamado a hacer Un Nuevo Trato por y con las mujeres, porque la Evolución Mexicana será feminista o no será.

Movimiento Ciudadano

 

 

 

Boletín de prensa