Inicio Análisis político Columnista MPV México va con rumbo en el 2018

México va con rumbo en el 2018

140
0
Compartir

Apreciables lectores, comenzamos el año como la mayoría: comentando sobre como “pinta” para México este año que ya de por si en lo electoral refleja cierta incertidumbre. Y es que 2018 es un año trascendente en la vida del país, pues las decisiones del electorado y los actores políticos ganadores sin duda tendrán repercusiones en el futuro que nos espera.

Y entonces surge una interrogante elemental que nos hacemos todos y que deberán responder en su momento los candidatos: ¿Cómo vamos? Es decir, ¿Cuáles han sido los resultados en este período de gobierno en materia económica? ¿Qué debe continuar y Qué habrá que mejorar?, Sin duda el tener claridad en este tema con una adecuada y convincente respuesta puede ser una gran ventaja parea cualquiera.

Uno de estos días por la noche, en reconocido programa del destacado periodista Javier Solórzano sobre el tema, se presentó una atractiva mesa de discusión y debate en el que coincidieron especialistas como Violeta Rodríguez del Villar, Investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM; José Luis de la Cruz Gallegos, Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico; Claudia Martínez García, Investigadora de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional y por parte del empresariado mexicano Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Y a estos entendidos participantes se les lanzaron varias de las preguntas anteriormente descritas, y en sus respuestas hubo muchas coincidencias. Primero la Economía de México fue calificada como una “Economía Resistente” pues ha enfrentado la volatilidad de los mercados, la embestida del dólar y los flujos inflacionarios y se ha mantenido estable.

En cuanto al Tratado de Libre Comercio con América del Norte, todos opinaron que hay que verlo como una oportunidad de mejora pues es sano que se revise desde el punto de vista de que lo que no ha funcionado se renegocie. Y aquí es donde nuestros políticos deberán demostrar sus capacidades y habilidades para obtener beneficios mutuos.

Sobre los aspectos a mejorar señalaron que debemos de modificar la posición ante el mundo de sólo ser atractivo por tener una competencia basada en bajos salarios y fortalecer la competitividad de nuestras instituciones así como el emprendeurismo, generando clusters de innovación como está ocurriendo en Yucatán con el parque científico y la Zona Económica Especial de Puerto Progreso.

Algo que llamó la atención en una de las intervenciones de Castañón Castañón fue su comentario sobre que la política económica no debe depender de un candidato sino más bien sociedad y actores económicos debemos proponerle lo que México Necesita.

Al su vez Rodríguez del Villar señaló que una fortaleza es nuestro “ahorro nacional” que son las reservas internacionales que se han consolidado y nos han ayudado a sobrellevar las externalidades, e hizo un llamado a que los mexicanos elijamos en base a la mejor propuesta económica y no votemos por un candidato sólo por lo que promete o sus características físicas. “Debemos elegir a aquel que presente un programa económico congruente”, señaló la académica.

Por último, se mencionó dentro de los retos, que la reforma fiscal estadounidense seguro va a impactar y nosotros necesitamos responder y estar preparados a esos cambios para fomentar la inversión.Para esto hay que adoptar nuevos paradigmas de gestión pública basados en la productividad. De nada sirve que el presupuesto se gaste bien si no se están dando resultados.

El programa de gobierno debe tener líneas de acción muy claras en cuanto al incremento de la productividad, aumentar la expectativa de vida de la empresa y darle certidumbre a los pequeños empresarios. Pues comentó que tristemente el 80% de las empresas desaparecen en 10 años.

Claudia Martínez, catedrática del IPN, contempla el entorno de manera más favorable e invitó a las empresas y los gobiernos a buscar la excelencia, pues sólo de ésta forma haremos realidad el sueño tan anhelado de crecimiento económico por arriba del 4% mencionó. Y destacó que aún tenemos mucho que mejorar y aprender pues “el estudiante somos todos: Gobierno, Empresa y Sociedad”

José Luis De La Cruz, señaló que actualmente el 86% del valor agregado lo aporta la iniciativa privada, por lo que la tarea del gobierno es ser más eficiente para ir a la par. La redistribución del ingreso es en base al gasto social y debe ser por la vía de la competitividad y el empleo mejor pagado.

Queda muy claro y así se mencionó varias veces en cada intervención, que la Mejora Regulatoria es una respuesta a todos estos temas, desregular para fomentar la inversión y el empleo. La educación y capacitación (como la estrategia “Bien Hecho” en Yucatán) sirve como motor para transformar mentes y para acceder a más y mejores tecnologías, contando por último con un papel más activo de la población.

Sólo así, participando todos en cada ámbito, se podrá acabar con la estructura clientelar arraigada en el país para que se haga cada vez más difícil que aparezca la corrupción y que contemos con un nivel de actores políticos más eficiente, y los que hacen la política pública pierdan privilegios.

No cabe duda que nos esperan grandes retos, tanto en el país como en nuestro estado debemos consolidar la Mejora Regulatoria y apostarle al rumbo que ya se ha trazado para conseguir pronto el bienestar y la mejora de la economía familiar, por lo que ahora más que nunca necesitamos mucho entendimiento y sabiduría para no cometer los errores políticos del pasado que tanto nos han costado. Por lo pronto mis mejores deseos y bendiciones para ustedes y sus familias en este 2018! y… nos leemos luego!