Inicio Análisis político Columnista MPV México y la Mejora Reguatoria están de fiesta

México y la Mejora Reguatoria están de fiesta

497
0
Compartir

Estimados lectores, en el marco de la 40ª Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria el pasado 18 de Mayo en la Ciudad de México el Presidente de la República Enrique Peña Nieto promulgó la nueva Ley General de Mejora Regulatoria que establece un parteaguas en la nación ya que contempla la creación del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria que junto con los Sistemas Nacionales Anticorrupción y de Transparencia se complementarán para luchar contra los dos flagelos que tanto daño han hecho al País: corrupción e impunidad.Tuvimos la oportunidad de presenciar este evento histórico el cual les describo en esta ocasión.

Destaco el emotivo momento en el que a los enlaces estatales de las 32 entidades nos reunieron para la foto oficial con el Presidente, siguiendo los estrictos protocolos de seguridad del Estado Mayor Presidencial, así como las instrucciones para las requeridas pruebas de luz para la foto. Alrededor de mediodía y después de breve espera, apareció por el acceso principal de la terraza del séptimo piso del hotel sede la figura de EPN y al aproximarse,al unísono un sonoro aplauso de agradecimiento por este logro histórico, el cualél correspondió agradeciendo el trabajo hecho en nuestras entidades paraconsolidar la Política de Mejora Regulatoria. Acto seguido, nos sacamos la foto entre risas graciasa un “chascarrillo presidencial”. Inmediatamente pasamos al salón principal para proceder al evento de promulgación, el cual pueden mirar en video tanto en youtube como en la página oficial de la Presidencia.

Previo al viernes, tuvimos dos días de actividades, el primero en el que participamos en talleres de las herramientas de la mejora tales como el Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) y para la simplificación de trámites, con un susto de inicio, ya que a 10 minutos de iniciada la conferencia de apertura impartida por el Mtro. Mario Emilio Gutiérrez Caballero titular de la COFEMER (ahora CONAMER) sonaron las alarmas sísmicas y procedimos a evacuar el recinto. Como dije sólo fue un pequeño susto pues el movimiento telúrico con epicentro en las costas de Guerrero fue muy leve.

El jueves fue el evento inaugural a cargo del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y se desarrollaron cinco paneles en el cuál participaron expertos en los temas torales de la Nueva Ley, de los que honrosamente forme parte con la aplicación del AIR en Yucatán, presentación en la que por falta de tiempo no señalé dos frases más del filósofo Peter Druker con las que pretendí cerrar y ahora pongo en contexto: “Los planes son sólo buenas intenciones al menos que degeneren inmediatamente en trabajo duro”, y: “Nadie aprende tanto de una asignatura, como alguien que esta forzado a aprenderla”, que aplican totalmentea lo que viene ahora.

Entre los asistentes al evento de promulgación estuvieron, entre otros, Emilio Gamboa Patrón,Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Ildefonso Guajardo Villareal, Secretario de Economía y Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, así como elSenador Héctor Larios Córdova, Presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial y el Diputado Jorge Dávila Flores, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, así como nuestro “paisano” José Domingo Berzunza Espínola, Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), todos ellos importantes cabilderos y promotores para que éste evento haya sido posible. Mención especial al equipo de la COFEMER y su titular. Felicidades por el evento y éste gran logro!

En cuanto al contenido de La Ley General de Mejora Regulatoria, algunos de los cambios que trae esta promulgación son que esta ley permitirá que los trámites y servicios que ofrecen los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) estén orientados a ser más sencillos y con menor costo para los ciudadanos.El mencionado Sistema Nacional concentrará, en un solo portal de Internet, todos los requerimientos Federales, estatales y municipales; habrá un expediente único para que los usuarios no tengan que volver a entregar documentos que les fueron requeridos previamente.

“Señoras y Señores. La impunidad y la corrupción se incrustan en la sociedad cuando sus instituciones son débiles o deficientes. Esos males no desparecen con buenos deseos, sino con instituciones que garanticen el cumplimiento de la Ley. Hoy, México da un paso decisivo para abatir su rezago regulatorio, transitando de un enfoque Federal a una auténtica visión nacional con la activa participación de la sociedad.

Un Gobierno fuerte no es sinónimo de un gobierno omnipresente, sino de un Gobierno ágil, moderno y eficaz, que responde oportunamente a los requerimientos del ciudadano. Sigamos trabajando juntos: sociedad, sector privado y Gobierno para hacer del servicio público una actividad más abierta, más confiable y, sobre todo, más cercana a los ciudadanos”. Con estos párrafos al final de su discurso, el Presidente establece todo el alcance de esta Nueva Ley, tan esperada por los empresarios y que redundará en beneficios tangibles para los ciudadanos en el mediano plazo.

Por cierto, durante la foto oficial dos funcionarios ahí presentes nos hicieron recordar que la prepotencia y el protagonismo son dos de las cosas que los servidores públicos debemos desterrar de nuestros actos si queremos realmente servir a la gente, ya que así además de vernos mal, generamos un ambiente negativo y se nos olvida fácilmente que la posición no nos da poder al menos que la ejerzamos con empatía, responsabilidad y humildad.Como nuestro Presidente Peña quien fue muy accesible, amable y alegre.
Aprovecho estas últimas líneas, en el marco de su 18 aniversario luctuoso -que coincidió casualmente con la mencionada promulgación-, recordar a un gran hombre quien además de honesto y responsable fue un gran deportista y mejor ejemplo de lo que en el magisterio y el servicio público puede hacerse, Profesor Guillermo Correa Sarabia,de quien aprendí mucho de lo que ahora soy. Querido abuelo Dios te tenga en su gloria y por favor sigue cuidándonos desde el cielo. Y a usted amable lector, que le prometí escribirle desde la conferencia, mis disculpas ya que debido a la cantidad de eventos y lo apretado de la agenda no pude hacer. Hoy hay final de fútbol y debate, disfrútelos!y…nos leemos luego.

M.A. Antonio Aranda Correa