Inicio Noticias Locales Miden fuerzas la SEP y CNTE

Miden fuerzas la SEP y CNTE

811

CNTE VS SEP

Hoy medirán fuerzas la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por la reforma educativa en todo el país.

Mientras la disidencia magisterial ha convocado para este día a un paro de labores en 28 estados y el Distrito Federal, la dependencia federal amaga con aplicar descuentos y sanciones administrativas a los maestros faltistas.

En la última semana, como no se había escuchado a ningún titular de la SEP, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, intensificó la campaña a favor de la aplicación de la reforma educativa y enfocó sus baterías en contra de la Coordinadora.

Acusó a sus líderes de tener secuestrada la educación en diversos estados, entre ellos Oaxaca.

Pasó del ofrecimiento, a finales de septiembre, de un diálogo abierto con los maestros, a una campaña dirigida a los docentes en los medios de comunicación y las redes sociales para que denuncien presiones de los líderes sindicales que los “obligan” a asistir a marchas.

“#Maestros: nadie los puede sancionar, ni obligar a realizar actos fuera de sus obligaciones”, señala uno de los muchos tuits que el secretario emitió.

RESPONSABILIDAD

Por otra parte, la dependencia también arreció este fin de semana la campaña para convencer a los maestros de no participar en la marcha de ese lunes.

En las direcciones generales de educación básica de la mayoría de los estados se enviaron oficios a los supervisores y jefes de sector para invitar a los maestros a cumplir con su obligación de asistir a clases.

OAXACA

En tanto, la CNTE armó un frente común con organizaciones sociales y sindicales y anunció que participarían en la marcha programada para hoy a las 16:00 horas, del Ángel de la Independencia a la sede de la SEP en el DF, así como en 28 entidades.

Tan sólo en Oaxaca, la Sección 22 acordó en asamblea bloquear carreteras, bancos, empresas transnacionales, instalaciones de Petróleos Mexicanos, el Congreso local y el acceso al aeropuerto para demandar a las autoridades educativas una mesa de diálogo.

 

(REFORMA)