Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Miente la Marina, su embarcación arrolló a los pescadores, acusa la hija...

Miente la Marina, su embarcación arrolló a los pescadores, acusa la hija de uno de los fallecidos.

1226
0

Miente la Marina, los pescadores no tuvieron la culpa.

Silvia Cob, hija de uno de los pescadores de Sisal que perdieron la vida, acusó a la embarcación de la Marina de ser los responsables de tan lamentable suceso.

En entrevista para Mi Punto de Vista, condenó la actitud del Vicealmirante de apellido Lanz, porque no ha cumplido su compromiso de retractarse, pues dijo, la Marina culpó a los pescadores de haber chocado contra la embarcación de ellos, cuando que no fue así.

Silvia explicó que desde un principio hubo mentiras de parte de la Marina, pues escondieron la información, “el señor Lanz fue muy prepotente, me dijo que yo puedo interponer la denuncia que quiera pero que no voy a conseguir nada porque tenemos todo en contra, vamos a perder”.

La hija del pescador señaló que exigen justicia pues hasta ahora nadie ha pagado la indenmización pues no aceptan su responsabilidad. Narró que el incidente ocurrió aproximadamente a las 12 horas del día domingo y que fue hasta la noche cuando les avisaron, “primero nos dijeron que nadie había sobrevivido, luego nos enteramos que el sobreviviente estaba detenido en la FGE”.

Nos comentó que el Alcalde de Hunucmá, José Padrón, así como el Vicealmirante y el representante del gobierno del estado firmaron una carta en la que se comprometieron a pagar algunas cosas, el Alcalde a cubrir los gastos funerarios, el gobierno del estado a entregar un motor nuevo para la lancha y la Marina a retractarse públicamente de su acusación contra los pescadores, porque los que tuvieron la culpa fueron los marinos. La carta como puede apreciarse no cuenta con sello oficial de ninguna autoridad, aunque la firma legible es la del Alcalde de extracción panista, que aspira a ser el candidato del PAN a diputado estatal.

Por su parte, el pescador de nombre Gener expuso su molestia porque dijo “no es posible que nos quieran ver la cara de tontos, la Marina está mintiendo, su embarcación chocó a la lancha de los pescadores, ellos venían a una velocidad de 150 km por hora, ¿cómo puede una lancha tan pequeña estrellarse con una poderosa embarcación de la Marina?”.

Gener dijo que el pueblo de Sisal está muy molesto porque se quieren burlar de la gente, “¿de qué van a vivir ahora las familias?, con el seguro del pescador no es suficiente, a los Marinos si les pasa algo el pueblo los mantiene toda la vida, pero a los pescadores nadie”. “¡Exigimos justicia, porque se están burlando de nosotros!”. “El almirante de la zona naval número 9  de apellido Lanz, es un mentiroso, dijo que se iba a retractar y no lo hizo”, precisó.

“El sobreviviente solito se subió a su lancha, nadie lo ayudó”, nos dijo Gener. En su exposición dijo que tienen temor de que al sobreviviente compren su silencio, pues es una persona grande y su esposa es persona con discapacidad. “Hubo un momento en el que al pedir información uno de los marinos cortó cartucho contra la población, “¿cómo es posible que pase esto?”, “los pescadores fueron asesinados, ellos los mataron”, remató.

El vecino, de nombre José Estrella, nos comentó “yo encabecé la manifestación, el golpe se ve en la popa,la lancha nunca vio a la embarcación de la Marina, no iban de reversa los pescadores, recibieron el golpe de lleno”.

Dijo que la Marina no tenía por qué llevarse los cuerpos, sino reportar  a la Capitanía, “atrapan al hijo del chapo y lo sueltan, pero a esta gente humilde le quieren echar la culpa de algo que no hicieron”.