Inicio Análisis político La neta del planeta MIguel Gutiérrez Machado es la carta fuerte del PAN

MIguel Gutiérrez Machado es la carta fuerte del PAN

1052
0
alt

 

 

II.- ¿Cuántos panista le deben a Miguel Gutiérrez su crecimiento?, ¿Cuántos han sido sus ahijados?, por mencionar solo algunos: Salvador Vitelli Macías o Jaime Casanova Mt, son dos políticos que crecieron al amparo de este líder panista. Temido por unos, respetado por otros y seguido por todos ya sea para alabarlo o para “acuchillarlo” en la prensa, se erige en la nueva esperanza del PAN en la entidad. Sin duda, su acto de presencia llega en buen momento, cuando el PAN atraviesa por una severa crisis de credibilidad y liderazgo.

 

III.- A diferencia de otros panistas que viven “su gran momento” como Joaquin Díaz Mena conocido como Huacho, “el negro” Gutiérrez “no se raja” y le entra directo a la disputa con las únicas armas que posee y que le han dado siempre grandes resultados: su don de gente, su don de la palabra y su firmeza que le atrae simpatías porque según dicen, él sí le cumple a la militancia. En contra parte, “Huacho” Días ha preferido tomar el camino cómodo, entrar por la puerta trasera al senado de la república como primera minoría, así asegura su sustento y el de su familia de manera directa y sin riesgos.

 

IV.- Gutiérrez Machado ha “encendido” la mecha, el “gallinero está revuelto”, hay gritos de revolución en grandes porciones de militancia que esperaban que sus grandes líderes dieran la batalla. Añoraban el regreso de Ana Rosa Payán, o el destape de Luis Correa, pero llegó Miguel Gutiérrez y encontraron la “luz”, la “bandera”, al líder que encabezará el proyecto para devolver al partido sus principios, el sentido de la lucha y la orientación hacia el triunfo. Amigo de Felipe Calderón, el presidente; hijo de Carlos Castillo Peraza, aliado de la sociedad en las grandes luchas contra el autoritarismo abre hoy una nueva senda hacia el 2012.

 

V.- No ha faltado quien le tire golpes al ex dirigente del CDM, incluso desde antes que oficializara sus aspiraciones en rueda de prensa, sobre todo y en especial a través del Diario de Yucatán, quien en el pasado reciente lo descalificó y lo ligó a gente del PRI. Con todo ello, solo ha salido fortalecido en su proyección mediática y política. Rodolfo González Crespo ya le echó pleito, aunque ambos tienen un seria coincidencia: representan una tercera vía frente a Patricio Patrón Laviada y Beatriz Zavala Peniche, los cabezas de grupo. Su madrina Rosa Ceballos Madera, hoy repudiada por el mismo ex gobernador ha intentado acercarse a su antiguo amigo Miguel Gutiérrez, pero éste, de manera hábil no ha comprometido nada con nadie, aunque en política todo es cuestión de tiempos y grandes alianzas.

 

VI.- No es un secreto que el anuncio de Gutiérrez Machado golpeó fuertemente a Renan Barrera, Tito Sánchez Camargo y Salvador Vitelli quienes antes del evento se daban como dueños de la posibilidad de alcanzar la postulación. Sin embargo, bajo esta circunstancia, solo se ven dos gallos que pueden competir por ascendencia y liderazgo: Patricio Patrón y Miguel Gutiérrez. Se atreverá Patricio a enfrentar a Miguel sabiendo que en Mérida, la gente no olvida nada. En popularidad, don de gente, buenos recuerdos, agradables momentos, Miguel está por encima de Patricio. Miguel ha sido víctima y a la gente le gusta ver a las víctimas salir airosos, se identifican con él. Pro el contrario rechazan la soberbia, la mentira, la manipulación, el cinismo, la burla, el egocentrismo y la falsedad.

 

VII.- Llegó Miguel Gutiérrez Machado y robó todas las cámaras, los reflectores están sobre de él. Todos los medios de comunicación cubrieron su presentación, su anuncio estuvo matizado por los buenos deseos de los reporteros, incluido Hanzel Vargas quien se llevó un afectuoso saludo de parte del “negro” por cumplir 86 años el Diario de Yucatán. El “negro” se vio caballeroso, amable, sonriente, alegre, fuerte. Y sus amigos, lo trataron de maravilla. No hubo veto para él. Sus declaraciones fueron propagadas con finura y certeza, los medios cuentan y todos lo trataron de maravilla. Eso es algo de lo que carecen los otros, mencionados líneas arriba.

 

VII.- Llegó el momento de que el PAN tome la decisión acertada, que acepten dialogar con Miguel Gutiérrez quien se dijo dispuesto a dialogar con todos y a competir con reglas claras. “Cancha pareja” como pidiera Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota. Incluso se sabe que “el negro” ya le comunicó su destape al presidente de la república, su amigo, su compañero de lucha y de bancada en varias ocasiones. Hay que escoger al mejor, al que la gente quiera, y bueno, pues sabedor de los que está en juego, Miguel fue claro y dijo, no voy a promover la discordia, ni el encono, el pasado registra todos los excesos y abusos del grupo que domina al PAN, pero vengo con el ánimo de construir, eso sí, advirtió, no permitiré que violen estatutos o realicen acarreos, o compren conciencias, o impongan su voluntad por encima de la militancia, “vengo a luchar por el PAN y para el PAN, estoy más fuerte que nunca y dispuesto a unir esfuerzos para recuperar la alcaldía y sé que tengo  la fuerza política para lograrlo. Más claro ni el agua potable de Yucatán … ¿verdad Don Roberto?