Inicio Noticias Internacional Momento ODS: La pandemia no puede ser excusa para incumplir Agenda 2030

Momento ODS: La pandemia no puede ser excusa para incumplir Agenda 2030

251
0

La pandemia no debe ser excusa para incumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

NOTIPRESS.- La pandemia de Covid-19 está empujando la economía global a la peor recesión en décadas, con catastróficas consecuencias hacia los más vulnerables, así lo aseguró Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la inauguración del primer Momento ODS. El evento virtual tuvo lugar el 18 de septiembre de 2020 y contó con la participación de Malala Yousafzai, ganadora del premio novel de paz y Mensajera de la Paz de la ONU, quién reconoció que la pandemia aunque es un obstáculo para los objetivos, no debe ser usada como excusa para incumplir con la Agenda.

Momento ODS fue un evento virtual dedicado a impulsar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y a dar luz verde a la Década de Acción, un recordatorio que “exige acelerar las soluciones sostenibles dirigidas a los principales desafíos del mundo; desde la pobreza y la igualdad de género, hasta el cambio climático, la desigualdad y el cierre de la brecha financiera. Se busca que en esta década se movilicen las personas del mundo entero para “crear una fuerza imparable vinculada a los objetivos mundiales”, accionando individual y colectivamente, tanto a nivel local como global.

Nuestro propósito es mostrar que la transformación es posible y que está ocurriendo en estos momentos de un modo adecuado en muchos lugares y con muchas innovaciones, así como con el compromiso de mucha gente”, expresó el secretario general.

Guterres reconoció una creciente voluntad de generar un cambio transformador liderado por diversos actores en los que destacan jóvenes activistas a favor de la acción climática y las causas raciales o los millones de personas que se posicionan en contra de la violencia y la discriminación contra las mujeres, la desigualdad, la corrupción y la represión política.

Malala Yousafzai aprovechó la oportunidad para instar una vez más a los lideres mundiales a trabajar con mayor compromiso en el cumplimiento de los ODS. Yousafzai advirtió que, si bien la pandemia está suponiendo un retroceso en la consecución de los objetivos, no debe ser usada como excusa para no trabajar arduamente en cumplirlos.

“¿Cuándo comprometerán los fondos necesarios para dar a cada niño doce años de educación de calidad? ¿Cuándo darán prioridad a la paz y protegerán a los refugiados? ¿Cuándo aprobarán políticas para reducir las emisiones de carbono?”, cuestionó la mensajera de paz.

El secretario general resaltó la importancia de que las próximas decisiones a nivel global se centren especialmente en tres áreas: finanzas, recuperación de la Covid-19 y ambición para saber dónde nos encontraremos en 2030“Nuestro objetivo no debería ser regresar a la situación anterior. Necesitamos un profundo compromiso para que el mundo funcione del modo en que debería ser – un lugar donde cada niña pueda aprender y liderar, un lugar donde coloquemos a la gente y a nuestro planeta por delante de los beneficios, un lugar donde los líderes cumplan sus promesas, concluyó la mensajera de la paz Malala Yousafzai.