Inicio Noticias Nacionales Momo Challenge pone en alerta a padres y autoridades mexicanas

Momo Challenge pone en alerta a padres y autoridades mexicanas

497
0

Por Iván Santiago

México, 4 Mar (Notimex).- El Momo Challenge (Reto Momo) está de vuelta y pone en alerta a las autoridades y padres de familia, ya que se trata de un desafío inapropiado que circula en una plataforma de videos por Internet en la que navegan menores de edad.

En su anterior aparición, a mediados del año pasado, la forma de ciberacoso utilizó plataformas como WhatsApp, y en esa ocasión se dice que circula en YouTube Kids.

Un vocero de YouTube señaló a Notimex que no existe evidencia de videos que promueven el reto Momo y que, en caso de que se detectara, sería eliminado inmediatamente.

“Contrario a algunos reportes de medios de comunicación, no hemos recibido evidencia de videos que muestren o promuevan el reto Momo en YouTube. El contenido de este tipo sería una violación de nuestras políticas y sería eliminado inmediatamente al ser reportado”, apuntó la fuente.

El pasado 26 de febrero, la escuela primaria de Haslingden, en Reino Unido, a través de su cuenta de Facebook, advirtió que este desafío reapareció en plataformas como Yotube Kids y en videos extremadamente populares, como Peppa Pig.

“Estamos cada vez más conscientes de los videos altamente inapropiados que circulan en línea y los niños en todo el colegio los están viendo. Estos videoclips aparecen en muchos sitios de redes sociales y YouTube (incluido YouTube Kids).

Indicó que uno de los videos comienza inocentemente, como el inicio de un episodio de Peppa Pig, por ejemplo, pero rápidamente se convierte en una versión alterada con violencia y lenguaje ofensivo.

“Otro videoclip lleva el nombre de MoMo, que muestra una máscara blanca combada que promueve que los niños realicen tareas peligrosas sin avisar a sus padres. Los ejemplos que hemos notado en la escuela incluyen pedirle a los niños que enciendan gasolina o que encuentren y tomen tabletas”, refirió en el mensaje.

Ante ello, la Fiscalía General de la República (FGR) recomendó a los padres de familia supervisar a los niños en todo momento, en particular al utilizar el servicio de Internet o redes sociales, para prevenir su contacto con material audiovisual o con imágenes violentas o sexuales.

La compañía de seguridad cibernética Kaspersky Lab aclaró a su vez que este caso no es una verdadera amenaza cibernética en términos de infectar o corromper dispositivos o intentar robar.

Sin embargo, advirtió, es una broma malintencionada con la intención de conmocionar y desestabilizar y, a medida que la locura cobra impulso y aumenta la exageración de los medios, más gente se verá tentada a asustar a sus amigos o, lo que es más preocupante, usar el meme para acosar e intimidar.

“Para los padres, una amenaza como esta puede ser abrumadora a medida que sus hijos, que nunca han conocido un mundo sin Internet, navegan por el mundo en línea a una velocidad increíble. Los niños a menudo son los primeros en ser expuestos al nuevo contenido de tendencia, ya que lo buscan y lo comparten de forma más prolífica”, abundó.

Apuntó que si bien esto no parece ser un intento de propagar malware, es un recordatorio oportuno de que los padres deben mantener un contacto cercano con el mundo en línea de sus hijos, y que el diálogo abierto es la mejor defensa contra el contenido malicioso y las amenazas informáticas, así como no aceptar o abrir ningún contenido de fuentes desconocidas.

“Siempre es una buena práctica no esperar a que su hijo haya descubierto algo siniestro para hablarle de los conceptos básicos de la seguridad en Internet, lo que les ayudará a enfrentar las amenazas cuando estas surjan”, consideró

Algunos de los consejos que emitió para los padres de familia son mantener conversaciones regulares con sus hijos; asegurarse de que los niños entienda que no deben “entablar amistad con nadie en línea que no conocen en la vida real, o agregar números desconocidos a sus contactos. Las personas en línea no siempre son honestas sobre quiénes son y qué quieren”.

Además, activar la configuración de seguridad, ya que la configuración de reproducción automática debe estar deshabilitada y controles parentales deben ser instalados, para ayudar a evitar que los niños vean contenido inapropiado.

También, utilizar las funciones de silencio, bloqueo e informes, pues esto protegerá a los menores de una gran cantidad de contenido dañino; y nunca compartir información personal como números de teléfono o direcciones con personas desconocidas.

La Policía Federal Ministerial de FGR detectó posibles contenidos relacionado con el llamado “Momo Challenge”, lo que implicará redoblar la vigilancia de los niños que navegan en la red.