Inicio Noticias Nacionales Morena atenta contra la salud de los mexicanos: PAN; Buscan desaparecer Fondo...

Morena atenta contra la salud de los mexicanos: PAN; Buscan desaparecer Fondo de Salud

313
0

Alerta PAN que Morena nuevamente busca desaparecer Fondo de Salud para el Bienestar, ahora en la Ley de Ingresos 2021

• Hay una insistencia del Gobierno Federal en usar los recursos para salud de forma discrecional, exponen

• Adelanta Éctor Jaime Ramírez que presentará reserva para derogar el artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Ingresos

Palacio Legislativo, 20-10-2020 (Notilegis).- Integrantes de la bancada del PAN alertaron que, a través de un transitorio en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021, la bancada de Morena pretende desaparecer el Fondo de Salud para el Bienestar, que se utiliza para atender enfermedades graves; insiste el Gobierno Federal en usar los recursos para salud de forma discrecional.

En rueda de prensa, la diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) recordó que, durante la discusión para extinguir 109 fideicomisos, se logró evitar la intención de eliminar el Fondo de Salud para el Bienestar; sin embargo, “en esta ley de ingresos 2021 viene otra vez”.

“Morena atenta contra la salud de los mexicanos. Ahora quieren tener la cantidad de 33 mil millones de pesos para que pase a una bolsa sin justificación alguna, sin trasparencia, con toda opacidad y eso no lo vamos a permitir. Por supuesto que daremos la batalla tanto en el tema legislativo con las reservas, pero también en tribuna, ya que esto sería el acabose en el tema de salud”, aseveró.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) detalló que en la página 67 del dictamen que expide la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021, el artículo décimo tercero transitorio dice que “el Instituto de Salud para el Bienestar instruirá a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que, a más tardar el 1 de abril de 2021, concentre en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese fideicomiso, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables”.

“Lo que significa que es la intención del Ejecutivo de sacar el dinero de cualquier bolsa para dedicarlo a todo, menos a la salud. Lo que están queriendo es cambiar y violentar lo jurídicamente válido que está en la Ley General de Salud, la cual establece con mucha precisión que dicho fondo es público, y que tendrá que ser dedicado en gastos catastróficos”, expuso.

El diputado panista adelantó que presentará una reserva durante su discusión en el Pleno para derogar el citado artículo transitorio.

Cuestionó la insistencia del Gobierno Federal de “querer quitar el dinero de ahí y mandarlo sin reglas a la Tesorería de la Federación (Tesofe) y gastarlo en lo que ellos quieran, sin límites, sin transparencia y sin una precisión”.

Por su parte, el diputado Hernán Salinas Wolberg (PAN) consideró que se trata de “una maniobra ilegal, a espaldas de la gente” por parte del bloque mayoritario, “para cumplir con un fin que es claro que tienen presidente la República que agarrar recursos de donde puedan para completar y terminar sus obras faraónicas”.

Insistió en que su bancada buscará impedir que dicho transitorio avance y dejar esos más de 30 mil millones intocados y que continúen destinados a lo que fueron originalmente que es a gastos catastróficos

La diputada Adriana Dávila Fernández (PAN) adelantó que el día jueves interpondrán una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investigue y esclarezca el robo de medicamentos oncológicos reportado el 10 de octubre de 2020 en la Ciudad de México.

Informó que previamente ya había presentado un exhorto para que las autoridades expliquen sobre este robo; así como varios puntos de acuerdo para entender qué está sucediendo en el sector salud, “por qué está tan descuidado”.

También refirió que “el reflejo mayor de esta indolencia (en el tema de salud) se da con la propuesta desaparición de este fondo de gastos catastróficos”.