Inicio Noticias Nacionales Morena llama a suspender temporalmente actividades de trabajadoras del hogar, con goce...

Morena llama a suspender temporalmente actividades de trabajadoras del hogar, con goce de sueldo

267
0

En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, se deben garantizar sus condiciones laborales e inscripción a la seguridad social

Palacio Legislativo, 30-03-2020 (Notilegis).- La diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena), a nombre de legisladoras de su grupo parlamentario, hizo un llamado a la sociedad a no desproteger a las trabajadoras del hogar y a suspender temporalmente sus actividades con goce de sueldo, respetando la sana distancia ante la situación de pandemia por el coronavirus (Covid-19).

Mediante un comunicado, indicó que en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, se deben garantizar en todo momento sus condiciones laborales, así como su inscripción a la seguridad social conforme a la ley.

“Mientras Quédate En Casa es una prioridad, la mayoría continúa y con más ahínco en su labor, con riesgos inminentes de contagio ante el Covid-19”, enfatizó.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género refirió que según datos de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, en México más de 2 millones de mujeres se dedican al trabajo doméstico de forma remunerada; y un 98 por ciento no cuenta con seguridad social.

Asimismo, nueve de cada 10 no tienen acceso a la incapacidad laboral que les permite recibir sus ingresos cuando algún problema médico impide que trabajen, como tampoco tienen acceso a los servicios de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“De igual forma, no tienen jubilación y pueden verse obligadas a seguir trabajando hasta edades muy avanzadas; la mayoría no tiene vacaciones pagadas y algunas trabajan durante jornadas que rebasan el límite legal de ocho horas al día, especialmente cuando trabajan de planta”, añadió.

En ese sentido, la diputada Rocío Villarauz Martínez recordó que el año pasado el Congreso de la Unión aprobó reformas a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social para garantizar los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar, “con lo que reivindicamos y dignificamos una labor que desempeñan mayoritariamente mujeres y que en muchos casos son jefas de familia”.

Hizo un llamado para que frente a esta contingencia mundial por el Covid-19, se apoye con el pago de sueldos a las mujeres y hombres que desempeñan esta actividad y que han tenido que parar debido a la pandemia.

“Como sociedad es nuestro compromiso cuidar de nosotras y de las personas que dependen económicamente de este sector”, finalizó.

Boletín de prensa