Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Morena lo avaló, pero Uuc – Kib parece tener planes diferentes a...

Morena lo avaló, pero Uuc – Kib parece tener planes diferentes a la 4T

822
0

Morena lo apoya, pero Uuc – Kib parece tener planes diferentes a la 4T.

Algo raro está pasando en torno a la elección del Consejero Electoral, Uuc – Kib Espadas, pues mientras John Ackerman lo avala y lo presume, miembros distinguidos de la corriente anti AMLO en Yucatán aplauden su elección como miembro del INE.

Y es que, el académico, activo promotor de la 4T y “fiel seguidor” del presidente Andrés Manuel López Obrador, no deja de enviar mensajes en su red social de twitter “echando flores” a tres consejeros, a los que considera afines a Morena, incluyendo al yucateco Uuc – Kib.

A esta casa editorial han llegado mensajes de diversos personajes que forman parte de la oposición, a los que AMLO considera de la derecha neoliberal, para afirmar que Uuc – Kib es un libre pensador, enemigo de AMLO, contrario a Morena.

En una entrevista telefónica, Carlos Loret de Mola, le preguntó sobre el apoyo que le da John Ackerman y si le preocupa que lo manche, él respondió “no me preocupa en lo más mínimo (que manche mi elección), creo que el conflicto que hubo, ¡¿que hubo conflicto?!, ¡hombre claro que hubo!, fue claro, estuvo a la vista de todo mundo, el conflicto que hubo fue parte substancial ineludible de la política y más de la política democrática, los partidos políticos, las elecciones, el congreso se hicieron no para que los diferentes intereses políticos se tomen de la mano y vayan cantando liri lirón, se hizo para que los conflictos en lugar de arreglarse a balazos se resuelvan a gritos y sombrerazos, y eso fue lo que hubo, gritos y sombrerazos, y el conflicto se resolvió, ¿y cómo se resolvió el conflicto?, con una votación casi unánime, con la excepción de 10 diputados, que en su personal consideración no estuvieron de acuerdo con la lista y ejercieron el voto”.

Está claro que el nuevo consejero electoral, ex militante del partido Comunista y del PRD, está abierto y dispuesto a tomar acuerdos que de la política emanen, según las circunstancias ventajosas se vayan presentando, ya sea para uno o para otro lado. Es decir, el pragmatismo por encima de la lealtad de principios.

Lo que llama poderosamente la atención es que Uuc – Kib al responder a Loret, no se desligó de la acusación de estar avalado por Morena. No fue tajante. No lo negó. Su dicho es ambiguo. Lo mejor hubiera sido que respondiera “soy un hombre de lucha democrática, no tengo nada que ver con Morena, lo niego rotundamente, fui electo por el voto casi unánime de los diputados, etc”, tal vez de esa forma nos hubiera quitado la duda.

(Complementa la lectura, consulta esta otra nota)

http://www.mipuntodevista.com.mx/uuc-kib-espadas-nuevo-consejero-del-ine-habria-llegado-por-morena/

Ahora, el dilema para John Ackerman y para los morenistas que consideran a Uuc – Kib como un peón de su partida de ajedrez, es que al parecer, no lo es. De hecho, pareciera ser que el yucateco tiene sus propios planes y dentro de ello, planea seguir siendo contrario a la 4T.

Los amigos de Uuc – Kib, enemigos de AMLO a rabiar, celebran con todo su elección y hasta se regocijan que haya “engañado” a los morenistas.

La política no siempre se juega con una sola cara. Así parece.