Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Morena no tiene estructura en Yucatán, ¿cómo piensa ganarle al PAN?

Morena no tiene estructura en Yucatán, ¿cómo piensa ganarle al PAN?

1604
0

Morena no tiene estructura en Yucatán, ¿cómo piensa ganarle al PAN?.

Han pasado más de 2 años desde el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en México y desde luego en Yucatán, pero Morena no ha logrado constituir sus 106 comités municipales en la entidad, que le permitan llegar a las elecciones del próximo año con una estructura cuya solidez respalde los positivos resultados que esperan.

El próximo año AMLO no estará en las boletas electorales y la figura de muchos actores políticos ya están muy desgastada, como la de Joaquin Díaz “Huacho”; Mario Mex, Miguel Candila, entre otros. No ha sido fácil el reparto de los programas sociales, han habido innumerables anomalías, desde atrasos, duplicidades, confusiones, omisiones, malos entendidos, que han ocasionado que las autoridades investiguen presuntos actos de corrupción. No, no es tan simple el asunto. Por tanto, han habido muchas decepciones, frustraciones, traiciones y deserciones.

En política si no hay estructura no hay votación. Este principio parecieran haberlo olvidado los que estando al frente del partido en el gobierno, se han dedicado a otros menesteres y no a planear con inteligencia la forma en la que le disputarán al PAN el Congreso del Estado, las diputaciones federales y las alcaldías. Las redes sociales sirven mucho para crear consciencia, pero difícilmente sirven para ganar una elección.

De hecho, Morena carece en un 70% de comités municipales. Este es un dato realmente importante, pues será en el ámbito rural donde se centrará la pelea electoral más fuerte. En los municipios, el PAN, como el PRI, desplegarán sus estrategias conocidas para sacar la victoria. Y siendo una elección donde pesará más la influencia del candidato, ambos partidos, PAN y PRI, llevan ventaja por la forma en la que operan para apoyar a sus candidatos.

En el PAN se preparan desde mucho tiempo atrás para tener representantes en todas las casillas electorales, respaldados por sus 106 comités municipales y sus brigadas de promoción al voto, así como su estructura jurídica que está al día en los temas electorales. En Acción Nacional no andan viendo si pueden armar sus comités en el interior del estado, sino que ya van en la etapa de armonizar el asunto de las candidaturas. 

A Morena lo conocen poco en el interior del estado. Los cuadros más competitivos no están en las filas de Morena. Y considerando que el voto suelto, el espontáneo, el fluctuante, es impredecible, Morena no puede pronosticar con precisión el porcentaje de votación que va a obtener.

A Morena le han faltado operadores políticos para tejer alianzas con los liderazgos de la política en Yucatán. Se distrajeron mucho en otros temas, que dejaron pasar la oportunidad de crear una red muy amplia de candidatos y de representantes electorales y de promotores y sin duda, de candidatos.

En ese terreno, el PAN le saca gran ventaja a Morena. Ya en otros partidos las cosas se están cerrando, aunque todo dependerá de su forma de desplegar estrategias para tener sus estructuras listas para competir.

Morena por el momento está a marchas forzadas, tratando de armar una estructura que debió armar desde mucho tiempo atrás. Y mire que hubo militancia que pugnó por ello, pero algo pasó que en la directiva decidieron que eso no era prioridad. Si no tiene estructura, ¿cómo piensa ganarle al PAN?.