Inicio Noticias Nacionales Morena respalda dictamen del PEF 2021; se procurará bienestar económico y social...

Morena respalda dictamen del PEF 2021; se procurará bienestar económico y social de la población

309
0

Habrá vacunas contra el Covid para todos y será gratuita: Pablo Gómez

PEF 2021, proyecto responsable cuyos ejes rectores son austeridad, responsabilidad y rendición de cuentas: Antonio Andrade

 

Palacio Legislativo, 10-11-2020 (Notilegis).- Diputados del Grupo Parlamentario de Morena coincidieron en que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2021 fortalecerá al país, porque contribuirá a que la población tenga lo justo, principalmente los que menos tienen, y cuenten con su bienestar económico y social.

Durante la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para la discusión del PEF 2021, los legisladores de la 4T destacaron en un comunicado que el Presupuesto, al estar basado en la austeridad republicana, cuenta con los ejes fundamentales para seguir atendiendo las necesidades derivadas de la pandemia por Covid-19, en materia de salud y economía, al seguir fomentando la red de protección social y los proyectos de infraestructura.

En su intervención, el diputado Pablo Gómez Álvarez puntualizó que el gasto de inversión pública para el PEF 2021 aumenta 5.3% en términos reales, respecto al Presupuesto de 2020, además de que el Gobierno no va a utilizar el endeudamiento para resolver los problemas de ingreso público, a fin de evitar crear una crisis de deuda como se implementó por las pasadas administraciones.

Afirmó que el Gobierno Federal está presentando una política presupuestal para fortalecer la economía y la política social, en la que se incluye también la garantía del acceso a la vacuna contra el Covid-19 cuando se conozca su costo.

“No podemos abrir un apartado del Presupuesto de algo que no conocemos, pero lo que está completamente asegurado, y se los repetimos por si acaso sienten tienen algún problema de entendimiento hacia nosotros, que evidentemente lo hay, es que habrá vacunas para todos y será gratuita en este país, en relación con Covid y otras enfermedades infecciosas”, dijo.

Por su parte el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz enfatizó que la desaceleración económica en México todavía no ha llegado a niveles como en países europeos, y eso habla de la responsabilidad del Gobierno Federal al manejar las finanzas públicas y de la implementación del cambio de modelo que ha adoptado, al privilegiar programas y apoyos para los más necesitados.

En materia de salud, dijo que “para revertir el déficit que se generó por el descuido, la omisión de muchos de los regímenes anteriores, se han tenido que hacer esfuerzos muy importantes en condiciones totalmente diferentes”, pero lo más importante es que haya recursos dentro del margen de maniobra para construir más hospitales, adquirir nuevos medicamentos y dar los anticipos para la vacuna contra el Covid-19.

En tanto el diputado Marco Antonio Andrade Zavala remarcó que para 2021 se plantea un PEF balanceado y sensible que atiende a la emergencia sanitaria, soporta e impulsa la recuperación económica, refuerza la red de protección social de los grupos más desfavorecidos del país, invierte en el desarrollo de la niñez y la juventud mexicanas y en la educación y cultura, además de fortalecer el estado de derecho, sienta las bases y la infraestructura para un desarrollo equitativo y duradero.

Añadió que en la política de gasto público se apega a los criterios estrictos de eficiencia y eficacia, por ello es un “proyecto responsable con el cual se da respuesta a las necesidades del país y cuyos ejes rectores son la austeridad, la responsabilidad y la rendición de cuentas”, además de no incrementar impuestos o el precio de combustibles.

Expresó que el PEF 2021, en el contexto de la emergencia sanitaria, hace esfuerzos para el combate a la pobreza y la desigualdad, “así como para que se transparente el gasto público, para que sea aplicado sin opacidad”.

En ese sentido el diputado Miguel Pavel Jarero Velázquez se expresó a favor del paquete presupuestal 2021 porque, dijo, hace un esfuerzo extraordinario por atender a los sectores más desprotegidos en el país, sobre todo en estos momentos en los que el México atraviesa una circunstancia extraordinaria por la pandemia del Covid-19 que ha golpeado al mundo entero.

Indicó la importancia de seguir apostando por atender a los sectores más golpeados históricamente y fortalecer el sistema sanitario, fortalecer al IMSS y al ISSSTE, “creo que es cumplir a cabalidad con una idea distinta de ejercer y de gastar los dineros públicos en este país”.

Invitó a poner por delante el interés colectivo y de mantener la política de apoyo a los programas prioritarios, que “nos dará la posibilidad de tener empleos en regiones de este país; por eso nosotros estamos convencidos de que estamos en la ruta correcta”.

 

 

 

 

Boletín de prensa