Inicio Noticias Locales Mototaxistas podrían emplacar sus vehículos en Yucatán

Mototaxistas podrían emplacar sus vehículos en Yucatán

249
0

 Necesario darles certeza jurídica para que operen legalmente: Silvia América López Escoffié

 

Mérida, Yucatán, 30 de junio de 2020.– Por unanimidad, se aprobó el dictamen que propuso la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, para reformar la Ley de Transporte del Estado, que tiene como objetivo agregar al servicio de transporte público la figura del mototaxista, y así, brindarles certeza jurídica y con ello puedan operar de manera legal en la entidad.

A poco más de un año de haber presentado la iniciativa, este martes, las y los integrantes de la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura aprobaron el producto legislativo.

La legisladora de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié, resaltó que en caso de aprobarse el dictamen y convertirse en ley, los mototaxistas ya no tendrían que ir a otras entidades (en especial a Campeche y Quintana Roo) a emplacar sus vehículos, sino que el trámite lo podrán realizar en Yucatán. 

Explicó que el dinero ya no se “fugará” del Estado, y que el recurso económico sería recaudado por las autoridades estatales. 

Agregó que de esa forma se establecería mayor control a los mototaxistas; con ello se regularía la velocidad máxima, se crearán rutas específicas, se prohibiría que circulen en avenidas transitadas, dispondrían de un seguro médico de gastos mayores, y se regularán las sanciones y multas. 

“Los mototaxistas, y en general el transporte “de la última milla”, tendrán derechos pero también obligaciones que cumplir, y siempre, se pondrá en primer lugar al público usuario”, reiteró. 

Destacó que en esta ley también se contempla la regulación de otras modalidades como es el autobús convencional, minibús, carreola, combi, taxi, tricitaxi, mototaxi, calesa o calandria y las diversas plataformas tecnológicas como lo dispone el reglamento en la materia. 

Aseguró que en breve sería sometido a votación en una sesión plenaria extraordinaria, y que confía en que la mayoría de las fuerzas políticas lo aprobarán. 

Por último, comentó que en días pasados, diversas organizaciones de mototaxistas reportaron la detención de tres unidades, por diferentes criterios.

En la misma Comisión, la diputada, Milagros Romero Bastarrachea, lamentó que algunos de los concesionarios del transporte público no cumplan con la ley, y sigan afectando a los usuarios, en especial los que habitan en las comisarías yucatecas. 

Explicó que durante la pandemia, los autobuses no pueden llevar a tanta gente a bordo, y eso ha provocado que mucha gente no pueda salir de sus comunidades y que tampoco llegue a sus trabajos. 

Criticó que algunos concesionarios no brindan un servicio eficiente, porque consideran que “hay lugares poco rentables”, olvidando que las personas tienen el derecho humano a la movilidad y que ellos tienen la responsabilidad de cumplir con el servicio que le fue asignado por las autoridades estatales. 

Por ello, invitó al público en general a que denuncie las deficiencias en el sistema de transporte, ya que hay una Ley del Usuario del Transporte Público que los respalda

 

 

Boletín de prensa