Inicio Noticias Nacionales Movimiento Ciudadano activa una aplicación móvil para la afiliación de simpatizantes

Movimiento Ciudadano activa una aplicación móvil para la afiliación de simpatizantes

221
0

El día de ayer Movimiento Ciudadano firmó un convenio con el Instituto Nacional Electoral para disponer de una aplicación móvil que facilitará la afiliación de sus militantes, además hace más barato, transparente y seguro el procedimiento.

Movimiento Ciudadano ahora cuenta con una aplicación móvil que le permite al simpatizante afiliarse, ratificar o refrendar su militancia en cuestión de minutos, se trata de un procedimiento digital que garantiza la confidencialidad, salvaguarda y custodia de la información.

Hoy, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, y el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, firmaron un convenio para que el partido político utilice esta herramienta digital, que, además transparenta y abarata el procedimiento de actualización de su padrón de militantes.

“Instrumentos como estos nos sirven muchísimo para poder salir a la calle, ir con nuestra militancia, con nuestros simpatizantes y decirles ‘pongamos orden a nuestros propios registros, transparentemos quiénes somos, dónde estamos para poder actuar en completa libertad’. Creo que eso es fundamental en la construcción de nuestra vida pública”, dijo el coordinador nacional, Clemente Castañeda.

“Los partidos políticos tienen la obligación de mantener vigente su militancia y la comprobación de sus afiliaciones, hoy el INE, acertadamente desarrolló esta aplicación electrónica que ahorra muchísimo en términos de procedimiento, ahorra papeles, ahorra recursos y permite a los partidos políticos tener actualizados sus propios padrones de militantes”.

El convenio que se firmó establece las bases de colaboración a efecto de que el INE ponga a disposición de Movimiento Ciudadano la aplicación móvil que permite “recabar los datos e integrar el expediente electrónico que acredite la voluntad de la ciudadanía para afiliarse, ratificar o refrendar su militancia”.

“Como institución electoral, cómo contribuimos para el fortalecimiento del sistema de partidos. El sistema de partidos está viviendo un momento delicado y los avances tecnológicos, las herramientas tecnológicas que desde la autoridad hemos diseñado, en la medida en que podamos ponerla a disposición de los partidos para su fortalecimiento como instituciones vitales de la vida democrática, es básico, para nosotros es significativo que puedan utilizar la aplicación que hemos diseñado”, dijo Lorenzo Córdova.

La aplicación diseñada por el INE, fue creada originalmente para el registro de candidatos independientes, sin embargo, su capacidad permite a los partidos políticos su uso seguro y ágil para la filiación de militantes.

Clemente Castañeda resaltó el diálogo y apertura que el Instituto Nacional Electoral tiene con los partidos políticos. Sobre todo, resaltó su autonomía y el fortalecimiento del sistema electoral que han logrado, que, si bien “es perfectible, ha dado resultados alentadores para la vida pública de México”.

“Nosotros somos no solamente parte activa de ese proceso, sino que queremos seguir construyendo y fortaleciendo las reglas. Nuestra presencia aquí está orientada a eso, primero tratar de poner muy claro nuestro reconocimiento a lo que se hace bien en el INE, y creo que los avances que han dado en esa materia hay que celebrarlos”, dijo el senador Clemente Castañeda.
 

“La mejor manera de respaldar a una institución como esta, es fortaleciendo su autonomía. También es echando mano de lo que han podido generar, como la aplicación, el uso de nuevas tecnologías es algo que estamos todos obligados a usar, no solamente porque facilita el trabajo, sino porque de esa forma también estaremos contribuyendo, espero, a un sistema electoral menos oneroso. El uso de nuevas tecnologías da certeza, da transparencia, pero también ahorra muchísimo”.

Boletín de prensa