Inicio Noticias Locales Movimiento Ciudadano cumple compromiso de dar certeza a los mototaxistas

Movimiento Ciudadano cumple compromiso de dar certeza a los mototaxistas

199
0

La Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Transporte del Estado de Yucatán que tiene como objetivo agregar al servicio de transporte público la figura del mototaxista, y de esta manera darles certeza jurídica y con ello puedan operar de manera legal en la entidad.
La Diputada Silvia América López Escoffié comentó que esta iniciativa no solo se les da derechos a este sector, sino también obligaciones, para que ofrezcan un servicio de calidad. “Su reglamentación es un primer paso, sin embargo hay muchas omisiones que se irán enriqueciendo, como lo es la administrativa” manifestó.
“Este servicio genera miles de empleos a yucatecos que dependen de este ingreso familiar, por lo que requieren una normatividad que regule su actividad y que al mismo tiempo ayude a resolver los problemas de transporte que se tienen en la mayoría de los municipios” expresó.
Por tanto, la legisladora local consideró que es urgente encontrar una solución que no implique eliminar puestos de trabajo y arrojar al desempleo a cientos de trabajadores que se dedican a brindar este servicio, por lo que es más viable regularlos y que puedan seguir operando siempre y cuando cumplan con la Ley.
“La regulación del servicio de mototaxis les permitiría emplacar sus vehículos en Mérida, y ya no tener que viajar hasta Campeche y Quintana Roo para hacer este trámite, lo que genera un costo mayor, confusión y desorden” Indicó.
Reconoció que la baja oferta y la limitada cobertura del transporte público han provocado que los mototaxis proliferen y surjan como una alternativa necesaria para la población.
En esta reforma también se le da certidumbre al usuario que hace uso de los servicios de transporte, como ya se había presentado en la reforma de derechos del usuario, en donde se considera al transporte público como parte del derecho fundamental a la movilidad de todos los ciudadanos.
Recordó que el pasado 10 de abril de 2019 solicitó se gire un exhorto que fue aprobado por mayoría de Diputadas y Diputados de este H. Congreso, en el cual el Ejecutivo Estatal a través del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial agilicen los trámites para los mototaxistas, verificar quienes son los que tienen concesiones y hacer un reordenamiento, así como llevar un control de los que tienen hologramas, pero hasta el día de hoy no se les ha dado respuesta.
López Escoffié resaltó que en esta ley también se contempla la regulación de otras modalidades como es el Autobús Convencional, Minibús o Medibús, Carreola, Combi, Taxi, Tricitaxi, Mototaxi, Calesa o Calandria y las diversas plataformas tecnológicas como lo dispone el reglamento en la materia.
A dicha iniciativa se sumó el diputado Marcos Rodríguez Ruz (PRI), los coordinadores de bancada Alejandro Cuevas Mena (PRD) y Luis María Aguilar Castillo (PANAL).
“Movimiento Ciudadano siempre estará apoyando las causas sociales, dando voz a los que no la tienen y generando las oportunidades para tener un mejor Yucatán” finalizó.
Boletín de prensa